BLOGNEWS

¿Cómo participa el CTFC en el 7º Congreso Forestal Español?

27 Junio 2017

Unas 10 personas del equipo investigador del CTFC asisten esta semana en el 7º Congreso Forestal Español para presentar sus comunicaciones, coordinar mesas temáticas o bien formar parte del comité científico. Desde el CTFC también participa FBS, con el objetivo de hacer networking con las empresas del sector en temas de transferencia tecnológica.

CFE

Del 26 al 30 de junio se celebra en Plasencia el 7º Congreso Forestal Español (CFE), el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Durante el congreso, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) se presentarán los resultados de las investigaciones y experiencias en materia forestal de los últimos 4 años.

El lema elegido para la presente edición es Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía, con el objetivo de insistir en la importancia y la variedad de servicios que generan las montañas teniendo en cuenta las nuevas formas de una economía emergente. Esta nueva economía está basada en recursos naturales renovables que favorecen una economía circular en la que de una manera consciente se recicla, reutiliza y reduce el impacto sobre el medio ambiente.

martina

M. Sánchez-Pinillos

Martina Sánchez-Pinillos presenta una comunicación oral sobre un estudio que tiene por objetivo relacionar los cambios en la composición y estructura de los bosques ibéricos con la evolución de su capacidad de persistencia frente a las perturbaciones naturales, bajo el título “Capacidad de persistencia de los bosques ibéricos frente a perturbaciones naturales: principales tendencias y evolución temporal“. En este estudio también han participado Luis Coll y Aitor Ameztegui.

aitor

A. Ameztegui

Ameztegui por su parte participa en el CFE de diversas formas. Es parte del comité científico, coordina la mesa temática “Ecología forestal: del gen al paisaje”, presenta la comunicación oral “Régimen de claras y adaptación del pino albar al cambio climático: una aproximación mediante modelización” y participa en el taller sobre comunicación digital.

El mismo grupo de investigación lleva el póster “Plantaciones de enriquecimiento de pinares submediterráneos con frondosas rebrotadoras en un contexto de migración asistida“, de Santi Martín-Alcón.

4402690

JR González Olabarria

José Ramón González Olabarria es moderador de una mesa, en este caso la de “Inventario y ordenaciones de montes”. Además, participa como co-autor en dos pósters: “Caracterización del daño de viento y nieve en masas forestales noruegas” y “Ocurrencia y caracterización de la erosión laminar y en cárcavas en terrenos forestales: herramientas para integrar el riesgo de erosión en la gestión forestal”.

El grupo de investigación sobre productos no madereros del CTFC también presenta varias comunicaciones en forma de póster. “Cuantificación de la producción de setas en masas de Pinus uncinata de Cataluña”, de Juan Martínez de Aragón, “Aspectos socio-económicos de la regulación de recogida de setas en Cataluña“, de Elena Górriz Mifsud y “Producción y diversidad de hongos en masas de Quercus ilex del Noreste Peninsular“de José Antonio Bonet. Górriz a su vez, también participará como ponente invitada en: “Avanzando hacia una bioeconomía circular: el papel de los bosques“.

cristina vega

C. Vega-García

Cristina Vega-García, profesora de la UdL asociada al CTFC, dirige una mesa temática “Inventario y ordenaciones de monte”, además participa como ponente invitada en la sesión de Big Data y ordenación de montes: ¿qué ha cambiado en realidad?

quim

Quim Canelles

Quim Canelles asiste al CFE con una presentación llamada “Parametrización de modelos dinámicos de vegetación a escala de paisaje mediante el uso del Inventario Forestal Nacional“, donde presenta un modelo de dinámica de vegetación que incluye el crecimiento de la masa forestal y la regeneración forestal post perturbación contemplando, en ambos procesos, las condiciones climáticas cambiantes.

 

 

 

El grupo de trabajo e investigación en gestión forestal sostenible, a su vez, participa en la moderación de una mesa sobre silvicultura y presenta 4 comunicaciones distintas:

El INCAFUST participa en el congreso con dos aportaciones aceptadas como póster. El primer estudio, Propiedades físicas y mecánicas de la madera de fraxinus excelsiorplatanus x hispánica y fagus sylvatica de Cataluña, con Eduard Correal como primer autor, pretende caracterizar las propiedades de la madera de haya, fresno y plátano para tener un conocimiento más exhaustivo de estas tres especies, las frondosas locales de Cataluña con mayor relevancia para la industria de la carpintería, la tornería, el mobiliario y la obtención de chapa.incafust

El segundo, Propiedades físicas y mecánicas de la madera de pinus pinaster y pinus radiata de Cataluña, de Marcel Vilches, se basa en la caracterización de la madera de pequeñas dimensiones, de Pinus pinaster y Pinus radiata de Cataluña. Los resultados de este estudio muestran que la madera de estas dos especies es más densa y resistente al nordeste peninsular.

Last modified: 16 Febrero 2018