BLOGNEWS

El CTFC participa en la presentación de resultados del proyecto RESERVIAL sobre reservas fluviales

In General |

On 6 octubre 2017

Virgilio Hermoso, Doctor Investigador Ramón y Cajal del CTFC e investigador asociado al Australian Rivers Institute de la Universidad de Griffith (Australia), participó esta semana en la presentación de los resultados del proyecto RESERVIAL. Su presentación se centró en las potencialidades de los usos de herramientas de planificación sistemática para el diseño de redes de reservas fluviales.

RESERVIAL está dirigido por la doctora Núria Bonada, miembro del grupo de investigación Freshwater Ecology and Management de la Universidad de Barcelona. El proyecto está promovido por la citada universidad y la Fundación Nueva Cultura del Agua, y está financiado por la Fundación BBVA. La presentación será en el marco de una jornada a la que asistirán técnicos, responsables de administraciones y ONGs de todo el país.

En nuestro país existen actualmente un total de 135 reservas naturales fluviales en demarcaciones hidrográficas dependiente del estado y otras 78 en demarcaciones dependientes de comunidades autónomas. Dado que no se han seguido hasta el momento unos criterios homogéneos en todas las cuencas para su selección, ni previamente definidos o consensuados, el proyecto RESERVIAL, que ha tenido una duración de dos años (2016-2017), tiene como objetivo aplicar herramientas de planificación sistemática y desarrollar modelos que permitan, junto con procesos paralelos de participación pública, diseñar redes de reservas naturales fluviales para unos objetivos previamente establecidos y consensuados de conservación. El resultado final consiste en una guía metodológica para el uso de este tipo de herramientas y recomendaciones sobre cómo abordar los procesos específicos de participación pública.

 

Experiencia piloto en la cuenca del Ebro.

El proyecto ha utilizado como cuenca piloto para su desarrollo la cuenca del Ebro, por tratarse de una cuenca de la que existen abundantes datos que son necesarios y gracias a la colaboración activa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

Jornadas

La presentación de los resultados y conclusiones del proyecto se llevará a cabo en el marco de unas jornadas de asistencia gratuita, aunque con aforo limitado, que se celebrarán en horario de 9:30 a 18:00 en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza. En las mimas hablarán diversos expertos de varias universidades, así como miembros de Ecologistas en Acción y cargos del Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra y Agencia Catalana del Agua.

 

Entidades colaboradoras

También apoyan o colaboran con el proyecto otras entidades como el CEDEX, el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), Ríos con Vida-AEMS, Universidad de Vic, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la empresa Mediodes.

 

Last modified: 9 gener 2018