BLOGNEWS

El CTFC participa en nuevo proyecto europeo de valorización de los servicios de los ecosistemas forestales

30 Enero 2018

Las innovaciones para los servicios que los bosques brindan a la sociedad son el objetivo de un nuevo proyecto europeo financiado por la iniciativa europea Horizonte 2020.

Respondiendo a las demandas de la sociedad de servicios tales como producción de madera, ocio, biodiversidad o el secuestro de carbono, el proyecto buscará formas innovadoras de valorar e implementar tales “servicios ecosistémicos forestales”.

 

El impulso a la innovación en los Servicios ecosistémicos forestales en Europa (SINCERE) es un proyecto de cuatro años financiado a través del programa H2020 de la Comisión Europea.

SINCERE desarrollará nuevas políticas y nuevos modelos de negocios conectando el conocimiento y la experiencia con la práctica, la ciencia y las políticas, en toda Europa y fuera de ella.

Una Arquitectura de Aprendizaje internacional facilitará el aprendizaje colaborativo continuo a partir de los estudios de casos del proyecto, que se ubican en nueve regiones europeas, y dos casos internacionales en Perú y Rusia. Las innovaciones desarrolladas a través de SINCERE variarán en su naturaleza, pero todas versarán sobre el potencial de los bosques para una transición hacia una bioeconomía verde, donde los bosques gestionados de forma sostenible proporcionan funciones y servicios que satisfacen un amplio espectro de demandas sociales. Las innovaciones SINCERE serán replicables en Europa y más allá y contribuirán al desarrollo de un marco de política europea coordinado para maximizar el valor para la sociedad de los servicios ecosistémicos forestales y su provisión sostenible.

Para poner en marcha las actividades del proyecto, 43 socios de 22 organizaciones y 11 países se reunieron en Bonn, Alemania, para la reunión de lanzamiento del proyecto. El evento tuvo lugar en el histórico “Seminarraum”, donde se llevaron a cabo las reuniones del Consejo de Ancianos del Parlamento Alemán, y donde recientemente han establecido sus sedes la oficina de Bonn del EFI y el Programa de Resiliencia Forestal.

Las presentaciones ofrecieron una visión general de los objetivos del proyecto y las tareas futuras a desarrollar. Posteriormente, se presentaron los once casos de innovación, que abarcan temas como biodiversidad, almacenamiento de carbono, bienestar y turismo, y la introducción de mecanismos tales como subastas de servicios ecosistémicos, certificación, arrendamiento, nuevas leyes y gobernanza participativa. En total, las presentaciones indicaron no solo la importancia y actualidad del tema de la innovación para los servicios ecosistémicos forestales, sino también el potencial para avanzar en la innovación y un entorno de políticas de apoyo para este tema en Europa y más allá.

El consorcio del proyecto SINCERE está formado por socios de Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Perú, Portugal, la Federación de Rusia, España y Suiza.

SINCERE recibe 4 millones de euros en financiación del programa H2020 de la Comisión Europea a través de la convocatoria RUR-05-2017, Nuevas políticas públicas, modelos de negocio y mecanismos para el suministro y pago sostenibles de los servicios ecosistémicos forestales.

Más información: Georg Winkel, Coordinador del proyecto: georg.winkel (at) efi.int

Last modified: 1 Febrero 2018