BLOGNEWS

Acaba Pyrempfor, el proyecto dedicado a la promoción y a la dignificación del trabajo forestal

30 Marzo 2021

El carné de motoserrista ya es reconocido en el convenio forestal catalán, y en las licitaciones de Cataluña ya se pide como requisito

Esta semana termina el proyecto Interreg Poctefa Pyrempfor. Durante más de 4 años (1/9/2016-31/03/2021) se han establecido colaboraciones y sinergias muy eficaces entre los diferentes actores de la formación, organismos sociales, profesionales y de empleo del sector forestal.

Pyrempfor ha supuesto una oportunidad para sentar las bases y empezar la promoción del empleo forestal transfronterizo, pero aún falta mucho para llegar a profesionalizar el sector, y que éste obtenga el reconocimiento por parte de las empresas y administraciones.

Los resultados del proyecto

Se han llevado a cabo 10 seminarios para dar a conocer las actividades y resultados a los organismos socioprofesionales. En este contexto, se han dado a conocer las normativas (laborales, ambientales, seguridad…) de los programas de formación y servicios especializados de empleo y los actores principales. A raíz de los seminarios, siguiendo el ejemplo de Francia, se ha trabajado para implementar la Formación dual en Cataluña. Es clave implementarla en todos los territorios.

Se ha emitido la serie Forestales, a través de las redes. La serie consta de siete vídeos que dan a conocer la formación y los oficios relacionados con el bosque.

Para fomentar y desarrollar el empleo forestal, en el marco del Observatorio Pirinaico del empleo forestal se ha implementado la plataforma pública de empleo. Este Observatorio está vinculado al Observatorio Forestal Pirenaico que se está desarrollando en el marco del proyecto Iforwood (proyecto que acaba en junio de 2021). Los dos proyectos han colaborado también en la realización de tres jornadas y seminarios.

También se ha establecido redes de cooperación en el ámbito de la formación profesional y continua, entre Francia y España, que se traduce en 6 seminarios con los principales actores del sector, 8 intercambios de jóvenes en FP, 8 intercambios de formadores y 2 seminarios pedagógicos (profesionalización de las personas formadoras tanto en el campo técnico como en el pedagógico y 6 campos de trabajo transfronterizos para adultos en formación. En total se han movilizado a más de 450 personas.

Se ha trabajado en la promoción de certificaciones europeas existentes (el carné europeo de motoserrista y CONCERT) y así mejorar la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el desarrollo de un mercado laboral transfronterizo.

Con la pandemia se ha implementado una herramienta de examinación y de certificación, desarrollada y testada por Inverde, Agencia Nacional EFESC en Bélgica. La herramienta es para el uso y beneficio de Francia – España, y es clave para el desarrollo de las examinaciones, verificar los certificados internacionales y evitar fraudes en el marco actual de la crisis sanitaria. Ha sido clave para el proyecto desarrollarla e implementarla en los entregables del proyecto por los beneficios que aporta a los centros formadores-examinadores, a las personas examinadoras y a las personas poseedoras de estas certificaciones europeas.

Los centros de formación forestal también se han beneficiado del proyecto: el IFA Jaca será próximamente centro de formador EFESC y siguiendo el ejemplo de EFA Quintanes, incluye ya en sus ciclos la formación vinculada al carné europeo de motoserrista. La Escola Forestal de Santa Coloma de Farners ha pasado de ser centro formador a también centro examinador. El CFFE es un centro referente de “Formación de Formadores y profesionales”. Muchos profesionales de otros centros y del sector se han formado en el CFFE.

El proyecto

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Son socios del proyecto, liderado por el CTFC, el Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura y la Escola Agrària Forestal de Santa Coloma de Farners. Por la parte francesa, el Centre Forestier de la région Provence-Alpes Côte d’Azur, en representación de European forestry and environmental skills council (EFESC), el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges y l’Office National des Forêts.

También se han asociado al proyecto la Asociación Monte Boalar – Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, la Fundación Hazi Fundazioa, la Associació de rematants i serradors de Catalunya (ARESCAT), la Mutualité Sociale Agricole (MSA), la Associació Catalana d’Empreses de Treballs Forestals (Acetref) y la Generalitat de Catalunya.

 

Last modified: 29 Marzo 2021