BLOGNEWS

Avances en la implementación del Instituto Micológico Europeo

16 Noviembre 2016

Los socios del Instituto Micológico Europeo (EMI) celebraron ayer su segunda Asamblea ordinaria en la sede de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, en Coulounieix-Chamiers (Périgueux, Francia), con el objetivo de avanzar en el proceso de implementación de esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

El director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez Peña, presentó un borrador de acciones del futuro plan estratégico para los años 2017-2025, referentes a aspectos relacionados con la gobernanza, modelo territorial y vertebración sectorial; el aprovechamiento sostenible y gestión micosilvícola adaptada al cambio climático; la promoción micoturística; la promoción agroalimentaria y mejora de la comercialización; la mejora del sector de la Truficultura.; la formación y especialización; la comunicación y sensibilización social; y los aspectos relacionados con I+D+i.

También se presentó un Plan de Acción 2016-2017, con un presupuesto a probado de 25.000 euros, para la creación de la identidad visual del Instituto, la web, la contratación de servicios de administración, acciones de comunicación, prestación de servicios de interés para el sector y sobretodo la preparación de varios proyectos europeos que se presentarán en las próximas convocatorias competitivas de la UE.

Entre otros, se ha acordado trabajar en el anteproyecto para organizar dos eventos micológicos internacionales anuales, con la participación de agentes interesados de los territorios del EMI. Uno de eventos se celebrará en invierno y se centrará en la promoción de la trufa, su valorización y la educación al consumidor y otro en otoño centrado la valorización del recurso micológico y la promoción del micoturismo internacional. Las ciudades interesadas en su organización podrán presentar las candidaturas a la Asamblea del EMI y está previsto que los eventos puedan rotar anualmente entre las ciudades y territorios.

La Asamblea del EMI ha acordado el lanzamiento de un “Sello europeo de calidad de planta micorrizada para la truficultura”, que se ofrecerá a aquellos viveristas que de forma voluntaria lo soliciten y firmen el protocolo de funcionamiento. El EMI realizará el control de la planta micorrizada de los viveros adheridos, y la promoción nacional e internacional de este sello de calidad.

La Asamblea discutió igualmente sobre el reglamento interno de funcionamiento elaborado desde el CTFC. En el mismo se recogen la política de adhesión de nuevos socios, y la creación de una nueva figura de asociado para aquellas organizaciones públicas o privadas que quieran participar y beneficiarse del consorcio del EMI como órganos consultivos. En estos momentos, forman parte de la Agrupación la Diputación de Ávila, el CTFC, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la Región francesa de Occitania y la Cámara de Agricultura de la Dordoña, y están en proceso de adhesión el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Soria (ciudad en la que se encuentra la sede del EMI) y el Consejo del Valle de Arán.

La reunión contó con la participación del Presidente de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, Jean-Philippe Granger, y de representantes del sector de las setas y las trufas del Périgord.

Last modified: 16 Febrero 2018