BLOGNEWS

El CTFC participa en el Proyecto Calor Rural

24 Septiembre 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de desarrollo Rural 2014-2020 ha aprobado el Grupo Operativo Red Social de Aprovechamiento Forestal Sostenible para la Producción de biomasa con fines térmicos. El Grupo Operativo tiene como finalidad la redacción de un proyecto de innovación que podrá presentarse a la convocatoria de inversiones para el año 2019 del Ministerio, en el que se pretende llevar a cabo tres experiencias piloto de inversión y gestión endógena de biomasa forestal con fines térmicos para uso local.

Se espera que el proyecto contribuya a la creación de empleo en el ámbito rural, a la colaboración en la economía circular de los territorios, la mejora de la situación del medio natural, minimizando el riesgo de incendios y plagas, y la mejora de la gestión energética de los territorios.

En el grupo participan tres territorios con potencialidad para el uso endógeno de este recurso: la comarca de Tierra Estella en Navarra, Cataluña y las comarcas del Bajo Aragón-Matarraña de Teruel. Las entidades participantes en este Grupo Operativo son la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales –BOSCAT; la Asociación TEDER; FORESNA-ZURGAIA – Asociación Forestal Navarra; el Grupo Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA), y Boscat Fusta S.L.

Estas entidades cuentan con la asistencia del CTFC y de Zabala Innovation Consulting S.A. como Agente de Innovación. Colaboran en el proyecto el Servicio Provincial de Teruel del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Área de territorio y sostenibilidad de la Diputación de Barcelona y el Clúster de la biomasa de Catalunya.

El Ministerio aporta la cantidad de 56.583,50 euros para la redacción de este proyecto de innovación, que deberá entregarse a principios del mes de octubre de 2018.

Last modified: 24 Septiembre 2018