BLOGNEWS

El declive del sisón en España lo posiciona para entrar en la lista de las aves “en peligro de extinción”

14 Marzo 2018

13 de marzo de 2018

 

  • Expertos evalúan la situación del sisón, un ave esteparia que está en grave declive poblacional con una reducción del 76% en los últimos 19 años, según los datos del programa de seguimiento de aves comunes (Sacre) de SEO/BirdLife
  • El principal factor de su declive es la gestión agraria actual, condicionada por la Política Agraria Común (PAC); aunque también se detecta la falta de designación de espacios y la aplicación de medidas específicas para su protección.

 

El sisón, declarado “Ave del año” en 2017 por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su mal estado de conservación, continúa con un alarmante declive de sus poblaciones. Es la conclusión a la que se ha llegado en un encuentro de los  expertos a nivel nacional de esta ave. Tras analizar los últimos datos disponibles, concluyen que, de seguir así, el sisón común podría entrar en la lista de las aves no comunes. Entre 1998 y 2017, las poblaciones se han reducido en un 76%, según los registros del programa Sacre que realiza la ONG. La última estima, presentada el pasado mes de noviembre.

En el encuentro, convocado por el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, SEO/BirdLife, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona, responsables técnicos de 10 comunidades autónomas con poblaciones de sisón y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), junto con investigadores expertos en la especie, evaluaron la situación del sisón en España y pusieron en común las actuales medidas en marcha, así como las necesidades y las cuestiones clave para su conservación.

Así, se presentaron los resultados preliminares del último censo estatal de la especie coordinado por SEO/BirdLife, que ha venido a constatar el grave declive de sus poblaciones, reflejado en una reducción media en densidad del 53% (entre el 17 y el 79% según CC.AA.) durante el periodo 2005-2016.Por su parte, el programa de seguimiento de aves comunes de SEO/BirdLife (Sacre) ha detectado un declive de un 76% de la población en el periodo 1998-2017, con un 3,5% de declive anual. “En breve dejará de ser un ave común en nuestros campos, aunque en muchos sitios ya no lo es y en otros ya ha desaparecido” afirma Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, quien destaca la gran responsabilidad de España en la conservación del sisón, ya que alberga las poblaciones más importantes de Europa y una de las más grandes del mundo.

Además, tanto el programa Sacre a nivel nacional, como otros trabajos de seguimiento en zonas concretas relevantes para la especie señalan un aparente agravamiento del declive a partir de 2010. Los expertos deducen que esta situación se debe, entre otros factores, a los derivados de la gestión agraria actual, con cada vez menos superficies en barbecho. Especialmente relevante podría ser la supresión desde 2010 de la retirada obligatoria de tierras de cultivo de la Política Agraria Común (PAC), medida que había estado en vigor durante casi 20 años, ofreciendo así superficies favorables para el sisón y otras especies ligadas a los hábitats agrarios de cereal de secano.

 

Falta de espacios y medidas de conservación

Respecto a las medidas que garantizan su conservación, a pesar de su nivel legal de protección, los expertos coinciden en que las herramientas disponibles son insuficientes. La red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) no cubre suficientemente su área de distribución principal y las actuales medidas agroambientales de la PAC no consiguen contrarrestar la degradación general de la matriz agraria, como tampoco permiten un diseño más eficiente para asegurar el buen estado de salud de la especie y el buen desarrollo de la actividad de los agricultores.

“Es por esto que en, algunas CCAA se trabaja con ayudas y medidas específicas para la conservación del sisón, pero la limitación de los presupuestos para los objetivos de conservación son un problema generalizado” apunta Ana Carricondo, coordinadora del área de Conservación de la organización.

Ante este panorama desalentador para el futuro del sisón, la conclusión a la que llegaron los técnicos fue unánime. “Es necesario actuar urgentemente para detener el descenso de las poblaciones de sisón, así como revisar la catalogación de la especie a escala nacional, actualmente catalogada como “vulnerable”, y declararla “en peligro”, explica la responsable de SEO/BirdLife. Con esta revisión se desencadenarían los mecanismos establecidos en las leyes de protección de la biodiversidad, obligando a la elaboración de un plan de recuperación a nivel nacional y la liberación de fondos para su ejecución.

 

Entre tanto, los responsables técnicos de las CC.AA y del Mapama, junto con los investigadores y expertos en la especie solicitan:

–  La aprobación de una Estrategia Nacional de Conservación del sisón que permita aunar esfuerzos y coordinar las actuaciones en las distintas CCAA.

– Mejorar la comunicación entre responsables de medio ambiente y responsables de agricultura para promover un cambio de fondo en la PAC y reconducir la actual situación de pérdida general de biodiversidad en los ecosistemas agrarios, algo que también repercute en la propia capacidad productiva de los sistemas a largo plazo.

Last modified: 31 Mayo 2018