BLOGNEWS

El proyecto Life Alnus, anfitrión de la Platform Meeting on Connectivity

9 Marzo 2021

El proyecto Life Alnus, coordinado por el CTFC, ha sido el anfitrión de la Platform Meeting on Connectivity (Lessons from LIFE on ecological connectivity towards a coherent, functional and resiliente network of protected areas), organizada por el instrumento de financiación europeo Programa LIFE.

Más de 80 proyectos LIFE han participado en unas jornadas sobre el futuro de la conectividad europea, organizadas por el programa europeo Life. Estas jornadas han conseguido un gran éxito de participación y de intercambio de experiencias: en tres días, se han conectado casi mil personas vinculadas a gobiernos de varios Estados miembros, organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, gestores, técnicos, científicos, etc.

 

La primera jornada se centró en la mejora de la identificación de zonas de corredor prioritarias, para aumentar su protección, conseguir un sistema coherente y una red natural europea funcional. Es decir, definir criterios de selección claros para garantizar la multi funcionalidad del paisaje y conseguir los objetivos de conectividad, de conservación de la naturaleza y de servicios ecosistémicos en el contexto de cambio climático, basados ​​en las herramientas existentes de cartografía y toma de decisiones.

El segundo día se dedicó a debatir e intercambiar experiencias en torno a la gobernanza desde la perspectiva de que los proyectos LIFE trabajan en diversos espacios naturales europeos, preguntándonos cómo se pueden “gobernar” mejor los corredores ecológicos, es decir, estudiando diferentes modelos de gobernanza y sistemas de propiedad de tierras de los proyectos LIFE, que garanticen una gestión adecuada a largo plazo y el éxito de la conservación de esta conectividad ecológica.

El tercer y último día de las jornadas se hizo hincapié en cómo asegurar la financiación para la conservación de la conectividad, como hacer un mejor uso de la financiación existente de los programas europeos, al tiempo que se proporcionaron unas orientaciones sobre mecanismos de financiación innovadores.

El programa Life

Uno de los grandes retos que se plantea desde el Programa LIFE es la ampliación y consolidación de la Red Natura 2000. Actualmente, es la red de espacios multinacionales coordinados de espacios naturales protegidos más grande del mundo. Pero el objetivo de una gestión eficaz, totalmente funcional y coherente de una red de áreas con un alto valor para la biodiversidad todavía está en pleno proceso de realización.

La fragmentación del paisaje y de sus hábitats son uno de los motores clave de la pérdida de biodiversidad, principalmente por las infraestructuras de transporte y la urbanización e intensificación de las prácticas agrícolas y ganaderas. Estas amenazas están actualmente agravadas por los efectos, cada vez más notables, del cambio climático sobre los ecosistemas, lo que pone de manifiesto la importancia de la conectividad como herramienta necesaria para garantizar la biodiversidad y el suministro de los servicios ecosistémicos a largo plazo.

Con la recién estrategia adoptada con la biodiversidad para 2030 (EU Biodiversity strategy for 2030), la UE pretende construir una “Red Trans-Europea de Naturaleza verdaderamente coherente”, mediante la ampliación de la red actual, con el objetivo ambicioso de proteger legalmente el 30% de las tierras de la UE y el 30% de los mares de la UE antes de 2030.

El programa LIFE Naturaleza y Biodiversidad ha contribuido directamente al establecimiento de la Red Natura 2000 y la restauración y gestión de los espacios propios de la Red, así como de espacios cercanos más allá de su estricta figura y delimitación.

Last modified: 9 Marzo 2021