BLOGNEWS

Imitan el fuego de los rayos para preservar la estructura de los bosques de pino

22 Junio 2016

El pasado martes 21 de junio, los Bomberos de la Generalitat en colaboración con el Consorcio de la Sierra de Llaberia, aplicaron fuego de baja intensidad en un bosque de pino laricio en Llaberia. Esta acción, denominada quema prescrita, pretende imitar el fuego que se produciría por la acción de los rayos, y va dirigida a garantizar la conservación del hábitat de pino laricio en el marco de un proyecto europeo.

El Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) será el encargado de hacer el seguimiento de los efectos de la quema, valorando los efectos del fuego natural en la vegetación en su época natural (verano).

Solsona, 20 de junio de 2016. La quema prescrita que se ha hecho este martes en la Sierra de Llaberia está destinada a preservar aquellos bosques de pino laricio (Pinus nigra) que están adaptados a un régimen natural de incendios de rayo. El efecto de los fuegos de rayo, al ser recurrentes y de baja intensidad, permite mantener una estructura de bosque con árboles adultos y maduros.

Esta estructura facilita mucho la supervivencia de los árboles en el caso del paso de un incendio, ya que implica una copa separada del suelo y una cubierta de matorral reducida. Mediante esta acción se pretende actuar sobre bosques maduros y con una cubierta de matorral muy cargada, ya que en caso de fuego podría condicionar su supervivencia.

Además, gracias a las quemas prescritas, se valorarán los efectos del fuego natural en la vegetación en su época natural (verano). Por ello, se buscarán condiciones meteorológicas que permitan conseguir una intensidad de fuego baja para eliminar el sustrato de matorral sin condicionar la vitalidad de toda la estructura del bosque.

Para la ejecución de la quema se han utilizado herramientas manuales y antorchas de goteo y un equipo humano compuesto por bomberos especialistas. Se han seguido las directrices establecidas en el plan de quema redactado por la preservación de este espacio de interés comunitario.

La conservación de los bosques de pino, el objetivo del proyecto LIFE Pinassa

La acción se enmarca dentro de un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la conservación de los bosques de pino en Cataluña. Dentro de este proyecto, además de realizar quemas prescritas, también se contemplan una serie de acciones relacionadas con los incendios.

Por una parte, en aquellos puntos donde el pino laricio se ha visto afectado por grandes incendios se están realizando tratamientos para ayudar a la regeneración natural. La acción de estos incendios provocó un cambio en la vegetación de estos puntos donde el pino, antes claramente dominante, se ha visto sustituido por robles y encinas.

Esta acción, realizada mediante desbrozadas selectivas, permite ejemplificar la gestión de un bosque joven, denso, de escasa vitalidad y con un alto riesgo de incendio. De esta manera se abre la puerta a la multifuncionalidad del hábitat y se hace compatible su conservación con su gestión.

Por otra parte, también se están llevando a cabo actuaciones estratégicas para la prevención de grandes incendios forestales en estos hábitats. Estos trabajos consisten en generar estructuras de bosque resistentes al fuego mediante tratamientos silvícolas y quemas prescritas.

Conseguir una estructura de bosque favorable no sólo reduce el riesgo de incendio, sino que facilita su extinción en caso de que se llegue a dar.

 

Más información en la página web del proyecto

Last modified: 5 Abril 2018