BLOGNEWS

La madera de calidad y la gestión forestal, ejes de la reunión celebrada en Ribes de Freser

14 Diciembre 2018

Este martes se han reunido en Ribes de Freser un grupo de 16 expertos en la evaluación de madera de frondosas (frondosas) como el roble, cerezo, fresno, arce y castaño. Participaron en la reunión representantes de la industria forestal, artesanos de la madera, especialistas en tecnología de la madera y en gestión forestal. El objetivo principal de la reunión era contribuir al desarrollo de un protocolo dirigido a técnicos y a la propiedad forestal, que facilite la toma de decisiones a la hora de identificar los árboles, jóvenes y adultos, con más alta calidad y facilitar la decisión sobre cómo mantenerlos y ayudarles a crecer en buenas condiciones.

Por la mañana se hizo una visita a un bosque gestionado en el marco del proyecto LIFE MixForChange en Ribes de Freser, y se pusieron en común los criterios para evaluar la calidad de un árbol en pie. Por la tarde, se trabajó en grupo el enfoque y el contenido que debe tener el protocolo para ser útil para personal técnico y para la propiedad forestal.

Este protocolo será publicado durante el 2019 en la web del proyecto (www.mixforchange.eu), y se dará a conocer en distintas jornadas.

El proyecto MixForChange

La jornada se realizó en el marco del proyecto LIFE MixForChange. Este proyecto de 5 años (2016-2021) está financiado por la Unión Europea y busca promover la adaptación al cambio climático de los bosques mixtos (es decir, con más de una especie de árbol) de la zona húmeda de Cataluña: Montseny, Montnegre-Corredor, centro-sur del Ripollès y sierra de Bellmunt-Collsacabra. Los tipos de bosque incluidos en el proyecto son encinares, robledales, pinares y castaños.

La entidad coordinadora del proyecto es el CTFC, y son socios el Centro de la Propiedad Forestal (CPF), la Asociación de propietarios forestales del Montnegre y el Corredor (APMC) y la Asociación de propietarios forestales Sierra de Bellmunt – Collsacabra (APFSBE).

Entre otras actividades, se aplicarán tratamientos silvícolas en 164 ha, con dos objetivos:

– mejorar la adaptación al cambio climático de estos bosques.

– fomentar la generación de productos forestales de alto valor añadido (madera de alta calidad) en el futuro.

Estos objetivos son compatibles entre sí. La silvicultura propuesta se basa en:

  • maximizar la diversidad de especies forestales y garantizar la continuidad del máximo de especies: cuánto más diversidad, más opciones de tolerar el impacto del cambio climático (más altas temperaturas, fluctuaciones severas del régimen de lluvias, aparición de plagas y enfermedades);
  • fomentar los árboles más vigorosos y sanos, es decir, los mejor adaptados;
  • promover los árboles con más potencial para generar en el futuro productos de alto valor.

Con estos principios se pretende garantizar la persistencia de estas masas en el tiempo, y hacer más viable económicamente la gestión de estas masas, para poder prevenir su abandono.

Last modified: 17 Diciembre 2018