BLOGNEWS

La primera movilidad transnacional del proyecto Herbartis ha tenido lugar en el Alentejo (Portugal)

19 Diciembre 2016
alentejo-farm2

Visita de camp a Alentejo

Del 14 al 18 de noviembre 2016, la región del Alentejo (Portugal) acogió el primer encuentro de la movilidad transnacional del proyecto “Herbartis: Formación para Adultos en Producción Artesana de Plantas Aromáticas y Medicinales”.

Un grupo de unos 30 alumnos de España, Francia, Portugal e Italia tuvo la oportunidad de conocer los productores de plantas aromáticas y medicinales más importantes del Alentejo: “Be Aromatic” en Louredo, “Aromáticas de Palma” a S. Mancos, “Canteira da Luz” en Luz, “Monte do Menir” a Barrada y la explotación de António José Benigno a Almareja, donde pudieron ver un prototipo de secador solar.

El 17 de noviembre, los estudiantes asistieron a un seminario dedicado a las “Pequeñas explotaciones de PAMs: los retos de sostenibilidad”, donde participaron productores portugueses. También participaron en los grupos de trabajos transnacionales, donde tuvieron la posibilidad de confrontar las actividades, técnicas, oportunidades y problemas que surgen en cada país, y en sus respectivos sectores de competencia.

Los próximos encuentros tendrán lugar el próximo año en Francia el mes de enero, en España en febrero y en Italia en abril.

El proyecto, aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa 2014-2020 (acción Erasmus + K2 “Asociaciones Estratégicas”), se dedica a fortalecer las nuevas vías de educación y formación para productores de plantas aromáticas y medicinales (PAMs). Está liderado por el CTFC, y cuenta con socios de otros países. Por la parte catalana, también participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Por la parte francesa, participa la Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS) “; de Portugal, la Associação para o Desenvolvimento do Concelho de Moura (ADCMoura); y de Italia la Asociación Le Terre dei Savoia y CRA-FSO “Consejo para la investigación y experimentación en agricultura”.

alentejo-farm1

Visita a campo

alentejo-seminar

Seminario

alentejo-workgroup

Taller

 

 

 

 

 

Más información: https://herbartis.wordpress.com/2016/11/21/mobility-herbartis-students-visit-several-maps-farms-in-alentejo-portugal/

 

Los socios y sus representantes:

España

Eva Moré – Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (Responsable del proyecto)

Josep Comaposada – Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Contacto español: eva.more@ctfc.cat

Portugal

Clara Lourenço – Associaçao para o Desenvolvimento do Concelho de Moura

Contacto portugués: clara.lourenco@adcmoura.pt

Italia

Elena Cerutti – Associazione Le Terre dei Savoia

Barbara Ruffoni – Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l’Analisi dell’Economia Agraria

Contacto italiano: ufficiostampa@leterredeisavoia.it

Francia

Christelle Aunac – Université Européenne Senteurs et Saveurs (UESS)

Contacto francés: formation@uess.fr

Last modified: 16 Febrero 2018