BLOGNEWS

La tala mecanizada, tercer capítulo de Forestales

8 Abril 2020

En este tercer vídeo, Marine Molina, trabajadora forestal, nos explica como descubrió de pequeña la profesión de forestal y decidió dedicarse a ella. A pesar de ser la única mujer estudiando en el centro forestal, nunca cambió de opinión, y en el vídeo nos muestra cómo trabaja actualmente en el bosque. Pierre Melin, responsable de zona SEBSO, nos cuenta la importancia de la formación, tanto para la ejecución técnica como en lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores. Jesús Fernández, técnico de Forestal Catalana, incide en la necesidad de la formación para el manejo de la maquinaria necesaria para trabajar en el bosque.

Los oficios del bosque : la tala mecanizada


Esta serie de vídeos se ha realizado en el marco del proyecto Interreg Pyrempfor. Son socios del proyecto, liderado por el CTFC, por la parte francesa, el Centre Forestier de la région Provence-Alpes Côte d’Azur, en representación de European forestry and environmental skills council (EFESC), el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges y l’Office National des Forêts; y por la parte española, además del CTFC, el Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura y la Escola Agrària Forestal de Santa Coloma de Farners.

También se han asociado al proyecto la Asociación Monte Boalar – Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, la Fundación Hazi Fundazioa, la Associació de rematants i serradors de Catalunya (ARESCAT), la Mutualité Sociale Agricole (MSA), la Associació Catalana d’Empreses de Treballs Forestals (Acetref) y la Generalitat de Catalunya.

El proyecto pretende mejorar la formación y el conocimiento del mercado de trabajo forestal, promoviendo su calidad en la zona transfronteriza de los Pirineos. Ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Last modified: 7 Abril 2020