BLOGNEWS

Nueva iniciativa para la conservación del sisón común en España

30 Enero 2019

El CTFC lidera el proyecto “Bases científicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación del sisón común (Tetrax tetrax)”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La situación de la especie es alarmante, con un declive poblacional cercano al 50% en tan solo 10 años a nivel nacional. Es imprescindible definir e implementar acciones de conservación.

Las distintas Comunidades Autónomas donde la especie está presente, los principales equipos de investigación y las organizaciones conservacionistas del país participan en el proyecto.

 

El sisón común (Tetrax tetrax) ocupa mayoritariamente hábitats agrarios abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. En España la especie está presente en 12 Comunidades Autónomas. Sus principales poblaciones se han encontrado históricamente en la Meseta Sur (Castilla-La Mancha) y Extremadura, con poblaciones más reducidas y dispersas en la Meseta Norte (Castilla-León), valle del Ebro y Andalucía.

Es una de las aves vinculadas a espacios agrarios que experimenta declives más acusados en España y Europa. Los datos más recientes sugieren alarmantes descensos, cercanos al 50% para el total de la población española en 10 años, llegando a ser cercanos al 80% en algunas Comunidades Autónomas. A pesar de ello, en nuestro país aún encontramos la mayor población europea y una de las más importantes a nivel mundial de la especie. Los factores de regresión, asociados principalmente a cambios en la gestión agraria, no tienen previsiones de mejora, por lo que la predicción de tendencia poblacional es incluso más negativa. Actualmente figura como “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque diferentes actores ya han sugerido su recatalogación a “En Peligro” a nivel nacional, dado que muy posiblemente cumpla los requisitos técnicos para ello.

En este contexto de declive alarmante es necesario que los distintos actores implicados en la conservación de la especie analicen la situación actual de la misma, conocer las iniciativas de conservación en curso, y crear los marcos de colaboración técnicos para afrontar estrategias de conservación concertadas.

Sisón (Tetrax tetrax) Autor: Jordi Bas

El objetivo del proyecto que lidera el CTFC es establecer las bases científicas para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación (ENC) de la especie. Para ello se pretende:

– Determinar los factores críticos que condicionan la viabilidad de la población española de sisón común, e identificar las líneas prioritarias de actuación para su gestión y conservación.

– Promover la participación de las Administraciones Públicas y la comunidad científica en la definición de las directrices generales de la Estrategia Nacional de Conservación de la especie

– Elaborar un documento de referencia (Libro Blanco) que facilite la redacción y aprobación de la Estrategia de Nacional de Conservación y los Planes de Conservación o Recuperación de la especie de las distintas Comunidades Autónomas.

Desde el inicio, este proyecto ha contado con el apoyo explícito de las distintas Comunidades Autónomas donde la especie está presente, así como de organizaciones conservacionistas como SEO-BirdLife. También cuenta con la implicación directa de los principales equipos de investigación de la especie a nivel nacional como el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid o el Instituto de Investigación de la Biodiversidad IRBio de la Universidad de Barcelona.

El proyecto, que cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene una duración prevista de un año durante el que se recopilará y analizará toda la información disponible sobre la especie a nivel nacional, con el objetivo de generar los documentos técnicos previstos. Este trabajo estará acompañado de reuniones de trabajo entre los actores implicados para discutir y concertar líneas de actuaciones comunes para la conservación del sisón a nivel nacional.

Esperamos que este proyecto tenga un impacto importante al sentar las bases científico-técnicas para garantizar la conservación del sisón en España, una especie emblemática de nuestras zonas agrícolas y de cuya conservación a nivel europeo y mundial somos los principales responsables.

 

 

 

 

Last modified: 30 Enero 2019