BLOGNEWS

Ocho regiones y países europeos quieren potenciar el papel del sector agrícola y forestal en la bioeconomía

5 Julio 2016

Esta mañana se ha celebrado la reunión inicial del proyecto Bio4ECO en el CTFC, un proyecto europeo sobre políticas bioenergéticas regionales sostenibles y el potencial de crecimiento de la bioeconomía.

La prioridad del proyecto es reducir la dependencia actual de los combustibles sólidos y fomentar el uso de materias primas naturales como fuente de energía o como base para la creación de nuevos productos y procesos.

DSC02198

Representantes de los gobiernos de los países que participan en el proyecto delante del CTFC

Solsona, 5 de julio de 2016. El proyecto, liderado desde Cataluña a través del DARP y el CTFC, tiene como objetivo mejorar los procesos y las políticas regionales y nacionales para abordar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, incrementando el uso de las energías renovables (especialmente la biomasa forestal y agrícola) y la eficiencia energética de los edificios.

El proyecto va en línea con el desarrollo y la implementación de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, promovida por el Gobierno, una pieza esencial en el marco de la bioeconomía y la reducción de las emisiones de carbono .

Cataluña tiene un gran potencial en biomasa forestal, y se quiere alcanzar el objetivo de multiplicar por 2,5 el consumo de biomasa para energía.

DSC02175

El director del CTFC, Denis Boglio, durante la presentación

Durante hoy y mañana, representantes de los gobiernos de Eslovenia, Bulgaria, Italia, Rumania, Karel, Letonia, y de municipios de Francia presentarán sus objetivos regionales y conocerán las implicaciones del sector primario en la estrategia de bioeconomía en el contexto mediterráneo.

El encuentro se complementará con visitas a diferentes aprovechamientos locales de biomasa en el Berguedà y en la zona industrial de Barcelona.

Last modified: 16 Febrero 2018