BLOGNEWS

Segunda movilidad del proyecto Herbartis en la Alta Provenza

30 Enero 2017

Del 23 al 27 de enero, el proyecto Herbartis- Adult Training on Handicraft Production of Medicinal and Aromatic Plants organizó la segunda “movilidad transnacional” en la Alta Provenza (Francia).

El proyecto, que fue aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa europeo ERASMUS + 2014-2020 (K2 Asociaciones Estratégicas), tiene como objetivo el fortalecimiento de nuevas vías de educación y formación para productores de plantas aromáticas y medicinales.

España lidera el proyecto, representado por el CTFC. También son socios, por la parte española, el IRTA – IRTA; de Francia, la Université Européenne Senteurs et Saveurs – UESS; de Portugal, la Associação para o Desenvolvimento do Concelho de Moura – ADCMoura; y de Italia, la Asociación “Le Terre dei Savoia” y el Consiglio por la Ricerca in Agricoltura y el Análisis dell’Economia Agraria – CRA-FSO.

La sede de esta movilidad fue el UESS, un centro de formación e investigación dedicado a la promoción de las plantas aromáticas en el campo de la cosmética, la alimentación y la agricultura, situado en Forcalquier, en la región de la Alta Provenza.

Los estudiantes y productores procedentes de Francia, España, Portugal e Italia tuvieron la oportunidad de visitar explotaciones agrarias y empresas del sector de las plantas aromáticas y medicinales. La mayoría de estas empresas se dedicaban a la producción de las “hierbas de Provenza”, una mezcla muy conocida compuesta por tomillo, romero, orégano y ajedrea, como las explotaciones de Laurent Depied en Mane, “Senteurs de Collines” en Gréoux Les Bains (que también tiene turismo rural), ““Les aromates de Provence” en Trets (cooperativa con 40 productores de la región) y ” “Les Serres des Segries” (un vivero de aromáticas).

Como es habitual, el último día de la movilidad se dedicó al trabajo en grupo con los estudiantes y los profesores de cada país, los cuales pudieron confrontar y discutir diferentes temas del sector de las plantas aromáticas y medicinales: equipamiento empleado en la cosecha, procesos de secado, calidad de las hierbas y APPCC, y organización de trabajo y costes de producción.

Finalmente, los estudiantes participaron en el Seminario “Presentación del sector de las PAM. Economía, transformación de las PAM “, con presentaciones de Olivier Bagarri (director de la UESS), Claude Chailan (FranceAgriMer), Sylvain Perrot y Marie Fontaine (CRIEPPAM).

El próximo encuentro tendrá lugar en Solsona, Cataluña, del 27 de febrero al 3 de marzo 2017.

Last modified: 16 Febrero 2018