BLOGNEWS

Una plataforma de cooperación desarrollada por el CTFC reforzará la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad del Pirineo

17 Mayo 2017

El pasado 24 y 25 de abril se llevó a cabo un seminario de trabajo sobre la plataforma telemática que está desarrollando el departamento de Biodiversidad del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

Esta plataforma pretende ser una herramienta para las estructuras gestoras de espacios naturales con el fin de fortalecer su capacidad para cooperar en la conservación de la biodiversidad pirenaica.

 

Solsona, 09 de mayo de 2017. El espacio de diálogo e intercambio de experiencias que ofrecerá la plataforma tendrá en cuenta una conservación de la biodiversidad en coherencia con el desarrollo socio-económico de los territorios rurales. Miembros de entidades gestoras de espacios naturales de Cataluña, Andorra, Francia, Navarra y País Vasco asistieron al seminario, realizado en la sede del CTFC, Solsona.

La plataforma pretende ser una herramienta útil y de fácil uso para los gestores y otros usuarios. Por ello, el equipo que lo ha desarrollado ha priorizado la facilidad en la generación de contenidos así como en la interacción de los usuarios. Tal y como explica Gerard Bota, jefe del departamento de Biodiversidad del CTFC, “la idea es que los usuarios de la plataforma se conviertan en los mismos propietarios de la plataforma”.

Dado que los diferentes espacios naturales del Pirineo afrontan en muchos casos problemáticas comunes, la plataforma es clave para compartir soluciones, así como también errores para mejorar la conservación del patrimonio natural entre todos.

 

Una estrategia común para favorecer la biodiversidad en el Pirineo

La plataforma se enmarca dentro del proyecto GREEN, un proyecto europeo que pretende establecer un marco de cooperación entre los organismos que gestionan los espacios naturales transfronterizos. El principal reto de GREEN es conseguir trabajar con una estrategia común para favorecer la biodiversidad en el Pirineo.

La iniciativa forma parte de los proyectos europeos POCTEFA (Interreg) y cuenta con la participación de 18 socios. Como resultado final de proyecto se prevé que los diferentes espacios protegidos pirenaicos trabajen de forma permanente en red, como por ejemplo ya se està haciendo en espacios naturales de los Alpes.

Last modified: 9 Abril 2018