BLOGNEWS

EuroBirdPortal pone en marcha una nueva versión mejorada de su visor online

18 Diciembre 2017

EuroBirdPortal (EBP) dispone desde hoy de una versión mejorada de su visor con el cual se pueden visualizar los movimientos de las aves de Europa de una forma nunca vista hasta ahora. Esta nueva versión del visor también se ha actualizado con 40 millones de nuevos datos y permite visualizar mapas animados de todo el año de 105 especies de pájaros durante el periodo 2010-2016, consolidando EBP como el mayor proyecto de ciencia ciudadana y el más dinámico de Europa.

EBP, coordinado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) en estrecha colaboración con el CTFC, cuenta con la colaboración de 81 instituciones de 29 países diferentes y moviliza los datos recogidos por más de 100.000 observadores voluntarios de aves.

El objetivo principal del EBP es combinar los datos recogidos por los diferentes portales de grabación de observaciones de aves que operan en Europa para describir patrones de distribución espacio-temporales a gran escala (cambios estacionales de distribución, patrones migratorios, fenología) así como sus cambios a través del tiempo.

El visor del EBP pretende poner en valor el alcance y el potencial del proyecto mostrando los patrones de distribución semanales de 105 especies de aves en hasta nueve tipos de mapas diferentes. Dado que se pueden seleccionar dos mapas animados de cualquier tipo y año simultáneamente, en total, actualmente hay más de 30 millones de combinaciones de mapas disponibles para elegir.

Esta versión mejorada también incorpora un nuevo diseño visual y varias funcionalidades nuevas, incluyendo opciones de zoom e incrustación. Además, el área geográfica cubierta por los mapas ha aumentado notablemente gracias a la incorporación de datos de Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Israel, Rumania y Turquía.

Todas estas mejoras han sido posibles gracias a la cofinanciación de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya y del programa LIFE de la Comisión Europea (LIFE15 PRE / ES / 000002 / 2016-2018).

Gabriel Gargallo, coordinador del proyecto EBP, comenta: “Esperamos que la nueva versión mejorada del visor del EBP contribuya a destacar la importancia de compartir las observaciones de aves. Los miles de impresionantes mapas dinámicos que se pueden ver en el visor del EBP sólo son posible gracias a la colaboración desinteresada de los más de 100.000 observadores de pájaros que envían sus datos a los diferentes portales online que hay en Europa. Hay que tener presente que sólo en Cataluña, de promedio, cada día entran cerca de 1.700 observaciones de aves ewww.ornitho.cat, el portal online de referencia en el país. Gracias a la movilización de toda esta información a través del EBP, cada vez estamos en mejor posición para comprender los cambios en los patrones de distribución y migración de las aves, así como la influencia de factores tan relevantes como la meteorología, el clima o los cambios en los usos del suelo”.

 

Last modified: 6 Marzo 2018