BLOGNEWS

Europa y formación, ¡Funciona!

28 Junio 2017

descarga

Entre 2016 y 2017, las primeras actividades del proyecto PYREMPFOR han permitido a muchos actores de la formación forestal, franceses y españoles, de beneficiarse de los intercambios transfronterizos en los Pirineos.

Solsona, septiembre 2016: el proyecto PYREMPFOR – Promoción de los empleos transfronterizos, empieza sus actividades.

Dirigido por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), PYREMPFOR apunta a mejorar la formación y el conocimiento del mercado laboral y promover la calidad del trabajo forestal en la zona transfronteriza de los Pirineos.

5 organizaciones forman parte del consorcio del proyecto: el Office National des Forêts de Tolosa y 4 centros de formación forestal, en Francia (CFPPA – Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges en Pamiers; Centre Forestier de la región Provence-Alpes-Côte d’Azur en representación de EFESC Francia – European Forestry and Environmental Skills Council) y en España (EAF SCF – Escola Agrària Forestal de Santa Coloma de Farners; CFFE – Centro de Formació Forestal Especialitzada de Montesquiu).

El consorcio cuenta además con la colaboración de diferentes asociados en Francia (la Mutualité Sociale Agricole) y en España (la Asociación Monte Boalar de alumnos, antiguos alumnos y amigos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca; la Fundación Hazi Fundazioa; la Associació de rematants i serradors de Catalunya; la Associació Catalana d´Empreses de Treballs Forestals; la Generalitat de Catalunya).

Desde su principio, los socios han llevado a cabo numerosas actividades transfronterizas:

  • 2 seminarios de cooperación: en Solsona, 3-5 de octubre 2016, y en Pamiers, 18-20 de enero 2017, donde los socios participaron en sesiones conjuntas de trabajo respecto a la formación profesional y al trabajo en el sector forestal.
  • 2 intercambios transfronterizos entre jóvenes españoles y franceses en formación forestal.
    13-17 de marzo 2017: el CFPPA de Pamiers acogió en Francia a 21 estudiantes y 3 profesores españoles del EAF SCF.
    15-19 de mayo 2017: el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, acogió a 17 estudiantes franceses del CFPPA.
    Durante estos intercambios, diferentes visitas técnicas y formaciones conjuntas, en francés y en español, han tenido lugar, particularmente respecto al léxico forestal, los trabajos silvícolas, la utilización y el mantenimiento de las máquinas y de las herramientas forestales.
  • 1 seminario pedagógico en Montesquiu, 22-24 de febrero 2017, donde los socios y otros actores de la formación forestal trabajaron conjuntamente en los aspectos clave para configurar el currículum del formador forestal, las reglas de higiene y de seguridad en el bosque, el léxico forestal español y francés, y, además, los aspectos sobre creatividad, innovación y comunicación en las actividades pedagógicas forestales.
  • 2 campos de trabajos transfronterizos, en Montesquiu, 24-28 de abril 2017, y en Pamiers, 29 de mayo-1 de junio 2017. 4 adultos en prácticas del CFFE y 4 adultos en prácticas del CFPPA en formación forestal, acompañados por 2 formadores de las escuelas, participaron en los 2 campos de trabajo, que contaron con diferentes sesiones técnicas de trabajos forestales. Algunos adultos en práctica y algunos formadores, también aprobaron el Carnet Europeo de Motoserrista: la primera certificación europea para todos los usuarios de motosierra.

Hasta 2019…

Estas actividades transnacionales constituyen sólo el principio del proyecto PYREMPFOR, que se extiende hasta 2019.

Entre septiembre y octubre de 2017, el consorcio pirenaico pondrá en ejecución un 3° seminario de cooperación en España, en Santa Coloma de Farners, y 2 intercambios transfronterizos entre jóvenes estudiantes en formación forestal, en Santa Coloma de Farners y en Pamiers, Francia. Además, diferentes intercambios prácticos entre formadores forestales franceses y españoles tendrán lugar en los próximos 2 años.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Last modified: 6 Abril 2018