BLOGNEWS

En marcha MatoSeg, un estudio de los efectos de la sequía en los matorrales

19 Febrero 2021

MatoSeg es la red de detección, predicción y seguimiento de los efectos de la sequía sobre la estructura y biodiversidad de formaciones arbustivas mediterráneas del este peninsular

El proyecto lo lleva a cabo el CTFC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) ha puesto en marcha MatoSeg. La finalidad del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es establecer un sistema de detección, predicción y seguimiento de los efectos de sequías intensas y recurrentes sobre la estructura y biodiversidad de comunidades arbustivas mediterráneas del este peninsular (Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana).

Para ello se llevará a cabo un inventario de la composición y estructura vegetal de las parcelas de seguimiento, con el objetivo de predecir los efectos de un episodio de sequía sobre el balance hídrico de comunidades arbustivas.

En la segunda fase del proyecto, se establecerá un sistema de alerta de los efectos de episodios de sequía intensa sobre la composición y estructura vegetal de las parcelas de seguimiento, para la conservación de los matorrales mediterráneos en un marco de cambio climático y de usos del suelo.

El aumento de la frecuencia y duración de los episodios extremos de sequía constituyen las causas de la pérdida acelerada de biodiversidad y degradación del funcionamiento de muchos ecosistemas. Los efectos sobre las formaciones arbustivas mediterráneas son menos conocidos, habiéndose observado en los últimos años un decaimiento importante de algunas especies leñosas. Esto puede dar lugar a una pérdida de biodiversidad y sus funciones asociadas, la proliferación de algunas especies herbáceas y el aumento del riesgo de incendio.

El proyecto se llevará a cabo entre 2021 y 2022. Cuenta con la participación y colaboración del equipo del Servicio de Prevención de Incendios y del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya, que aportan su conocimiento y experiencia de más de 20 años sobre la dinámica de la humedad en matorrales, y los departamentos de Medio Ambiente y lucha contra incendios de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Aragón, que participan en la búsqueda de parcelas de seguimiento.

Foto de la noticia: Monte bajo de Quercus rotundifolia con Buxus sempervirens afectada por sequia (octubre 2016). Sierra del Montsec, Cataluña.

Last modified: 19 Febrero 2021