El cambio climático y la revegetación forestal de los paisajes generan incendios cada vez más virulentos y con más capacidad de interaccionar con las personas y las infraestructuras. Esto hace que la percepción del riesgo y, por ende, la capacidad individual de actuar en la prevención y durante la emergencia sea un tema de creciente importancia en las estrategias de gestión del riesgo para reducir la vulnerabilidad de la sociedad y el territorio los incendios.

En la jornada organizada por el CTFC el próximo 15 de diciembre en Manresa, se debatirán los retos actuales y futuros de la comunicación del riesgo, a partir de diversas experiencias y lecciones aprendidas de iniciativas sobre el terreno, con propietarios forestales, vecinos de urbanizaciones, ayuntamientos, medios de comunicación, turistas y usuarios del medio natural.

Durante el acto se presentarán los resultados del proyecto europeo eFIRECOM que incluye herramientas de comunicación del riesgo dirigidas a escolares, comunicadores y periodistas, y áreas de urbanizaciones. La jornada va dirigida a gestores del territorio y de entidades locales, divulgadores y comunicadores, y en conjunto a todas las personas y profesionales interesados ​​en la gestión del riesgo de los incendios forestales. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente.

Toda la información en el programa:

Algunas cuestiones que queremos compartir con los ponentes y los participantes son:

  • ¿Hasta donde la comunicación del riesgo nos puede ayudar en la prevención y en la gestión de la emergencia de los incendios forestales?
  • ¿Qué hemos aprendido hasta ahora, qué logros hemos tenido, y qué no ha funcionado?
  • ¿Cuáles creemos que son los retos actuales y futuros más importantes de la prevención social y la comunicación del riesgo?