Los drones se ponen al servicio de la investigación ofreciendo una tecnología que permite obtener datos ecológicos de manera rápida y precisa, a bajo coste y sin interferir en el comportamiento de las especies ni de sus hábitats. Un estudio publicado recientemente desarrolla esta tecnología para estudiar el comportamiento colonial de un ave, la gaviota reidora, en el momento de nidificar.

IMG_3885

El investigador Francesc Sardà en el momento de lanzar el dron. (C) Gerard Bota

 

Solsona, septiembre 2017. La facilidad para llegar a lugares inaccesibles, su bajo coste o la sencillez en su operación están convirtiendo los drones en herramientas esenciales para el desarrollo de estudios científicos. En una investigación realizada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), un dron de menos de 2 kg de peso ha permitido conocer los factores que afectan la formación de colonias de gaviota reidora, así como el éxito de nidificación de esta ave.

Las colonias son agrupaciones formadas por decenas, cientos o incluso miles de individuos para nidificar. Estudiar su dinámica y la supervivencia de los nidos que forman es importante para aplicar medidas de conservación. Sin embargo, la toma de datos en estas colonias no siempre resulta fácil.

“La presencia humana puede perturbar el hábitat o molestar las especies que queremos estudiar”, explica Francesc Sardà, investigador del CTFC y co-autor del artículo. “El uso de drones no sólo evita estas molestias, sino que nos deja llegar a lugares donde de otra forma sería muy difícil o imposible y nos aporta un conjunto de datos constante y preciso del proceso”, añade. Además, destaca la “sencillez y bajo coste” de toda la operación.

El estudio se desarrolló en una pequeña isla situada en el centro del Estany d’Ivars i Vila-Sana, en Lleida. El lago, de 165 hectáreas, además de ser una atracción turística también es un punto importante para la conservación de la avifauna.

20080520_nius de gavina riallera, Estany d'Ivars i Vila-sana, (c) Joan Estrada Bonell_004

Nidos de gaviota reidora, Lago de Ivars y Vila-sana (c) Joan Estrada Bonell

El aparato sobrevoló y fotografió durante 13 semanas la isla. A partir de las imágenes, de alta resolución y georreferenciadas, el equipo pudo analizar el comportamiento de los individuos durante el proceso de creación de la colonia y pudo establecer el éxito de eclosión de unos 360 nidos.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Avian Biology, muestran qué factores contribuyen a la toma de decisiones de las gaviotas y cómo estos afectan el éxito reproductivo, como el momento de llegada de las aves en la colonia o el emplazamiento del nido. Según los datos, llegar antes y situarse en el centro de la colonia con vecinos cercanos hace aumentar la probabilidad de éxito.

Además del CTFC, en el estudio también ha participado miembros del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), del CREAF y del CSIC.

_MG_9860

Imagen del dron utilizado para la investigación. (C) Francesc Sardà

Más información en:

Sardà-Palomera, F., Bota, G., Padilla, N., Brotons, L. and Sardà, F. (2017), Unmanned aircraft systems to unravel spatial and temporal factors affecting dynamics of colony formation and nesting success in birds. J Avian Biol. doi:10.1111/jav.01535