BLOGNEWS

Una nueva investigación destaca los desafíos y oportunidades para combinar la bioeconomía con la restauración de bosques tropicales

22 Octubre 2024

Integrar los principios de la bioeconomía en la restauración de bosques tropicales puede ofrecer beneficios tanto ambientales como económicos.

Los investigadores destacan el potencial de los sistemas agroforestales y la restauración de especies nativas para combatir los efectos del cambio global a la par que proporcionan mayores retornos financieros que otros usos del suelo.

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Sustainability Science de la editorial Springer-Nature, explora los desafíos y oportunidades de integrar los principios de la bioeconomía en la restauración a gran escala de bosques tropicales. Sergio de Miguel, responsable del grupo de Investigación Global en Ecosistemas Forestales globales del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y profesor de la Universidad de Lleida, es autor del artículo titulado “Current Constraints to Reconcile Tropical Forest Restoration and Bioeconomy”, que presenta un análisis exhaustivo de cómo la tecnología y la innovación pueden hacer que la restauración de bosques sea más viable económicamente, particularmente en los trópicos.

La bioeconomía se refiere al uso de recursos biológicos para impulsar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. La restauración de bosques, cuando se alinea con los principios de la bioeconomía, puede crear nuevas oportunidades tanto para la recuperación ambiental como para el crecimiento económico. De este modo, el equipo de investigación liderado por de Miguel, analizó cómo el uso de tecnología e innovación podría hacer viable la restauración forestal a gran escala. El equipo estudió ejemplos innovadores como la producción de madera nativa, los productos forestales no madereros y productos biotécnicos (como compuestos químicos utilizados en productos farmacéuticos), así como servicios ecosistémicos intangibles como la captura de carbono, la protección del suelo y la conservación de la biodiversidad.

“La restauración de bosques es una de las estrategias más viables y efectivas para hacer frente al cambio global antropogénico”, afirma Pedro Krainovic, investigador postdoctoral en la Universidad de São Paulo (USP) y primer autor del artículo. “Cuando la restauración forestal se implementa con especies nativas, promueve múltiples externalidades positivas, con una alta capacidad de impacto socioeconómico, y aún mejor, asegurando el suministro de estas externalidades a largo plazo”.

Los investigadores presentaron algunos ejemplos que cuantifican financieramente los beneficios de los proyectos de restauración. En ciertas partes de la Amazonía brasileña, los sistemas agroforestales pueden ser más rentables que los usos tradicionales del suelo como la ganadería o el cultivo de soja, al mismo tiempo que ayudan a recuperar funciones ecosistémicas en las áreas restauradas. En términos de comparaciones de beneficios, una hectárea de pasto genera entre 60$ y 120$ al año, mientras que el cultivo de soja enfrenta altas fluctuaciones, con picos que oscilan entre 104$ y 135$ (a veces con resultados negativos). Por otro lado, el estudio encontró datos que muestran que la recolección de productos no madereros en sistemas agroforestales puede generar entre 300$ y 650$ por hectárea anualmente. Estos hallazgos subrayan el potencial de la restauración forestal para ofrecer tanto beneficios ecológicos como económicos.

Algunas de las políticas públicas existentes o sugeridas por los autores para fomentar la restauración forestal bioeconómica incluyen: incentivos fiscales y acceso al crédito; la implementación de sellos de certificación para productos procedentes de gestión forestal sostenible; compromisos para lograr objetivos ecológicos además de los económicos; y políticas públicas para promover mercados de productos forestales procedentes de ecosistemas restaurados.

Los autores también enfatizaron que abogan por una restauración forestal que aúne criterios bioeconómicos, socioeconómicos y ecológicos. “Argumentamos a favor de la restauración forestal bioeconómica con el objetivo de resaltar que, incluso con la urgente necesidad de añadir valor al bosque en pie, la biodiversidad y el uso de especies nativas son esenciales sin olvidar la relación con las personas que ocupan los territorios y la necesidad de estímulos públicos y privados”, afirma Krainovic.

El artículo enfatiza que la restauración bioeconómica es un camino prometedor, pero requiere colaboración entre los sectores público y privado, las comunidades locales y un compromiso con la biodiversidad y las especies nativas. “Este estudio proporciona una hoja de ruta clara sobre cómo la restauración forestal puede contribuir tanto al desarrollo económico como a las soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio global”, explica Sergio de Miguel, autor principal del artículo.

Más información: 

Krainovic, P.M., Brandão, D.O., Resende, A.F. et al. Current constraints to reconcile tropical forest restoration and bioeconomy. Sustain Sci (2024). https://doi.org/10.1007/s11625-024-01573-8

Last modified: 22 Octubre 2024