BLOGNEWS

El proyecto LIFE AgroForAdapt debate sobre la gestión combinada de la vegetación forestal y los rebaños para la adaptación al cambio climático 

8 Junio 2023

Cerca de cuarenta personas expertas en silvopastoralismo de Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Francia evalúan las oportunidades que presentan estos sistemas en el contexto actual, como por ejemplo en la prevención de incendios 

El 7 y 8 de junio las comarcas de Gerona han acogido la segunda reunión del Comité Asesor Externo del proyecto LIFE AgroForAdapt, liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC). Cerca de cuarenta personas expertas en silvopastoralismo de Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Francia han abordado el potencial de los sistemas silvopastorales como medida de adaptación al cambio climático. Durante la reunión se ha realizado una visita a un sistema silvoarable en Can Moragues (Riudarenes), y también a un sistema silvopastoral en Can Vilallonga (Cassà de la Selva). 

Los sistemas silvopastorales son la combinación de árboles y rebaños, ya sea en terrenos de bosque o de pasto. Los beneficios de estos sistemas son múltiples: menor vulnerabilidad a incendios debido al pastoreo; diversificación de actividades económicas en el bosque resultante en productos ganaderos de proximidad, de calidad y con valor añadido; mejores condiciones de la hierba y bienestar animal, con menor exposición a temperaturas extremas, viento y tormentas, o árboles como complemento alimenticio para los rebaños, lo que permite reducir la dependencia de forrajes traídos de otros lugares. 

Estos ecosistemas se fundamentan en un aprovechamiento más eficiente del uso de recursos (luz, agua y nutrientes del suelo), que aumenta la productividad de las fincas. Además, se ha comprobado que son mucho más resilientes al cambio climático que los sistemas convencionales de silvicultura o ganadería. El proyecto LIFE AgroForAdapt pretende evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola, ganadero y forestal. 

Para demostrarlo, se han firmado 76 acuerdos en fincas (más de 850 hectáreas en total) de Cataluña, Castilla y León y la Francia mediterránea, donde se implementarán sistemas agroforestales demostrativos, y se hará un seguimiento para estudiar los distintos indicadores. En la demarcación de Gerona, se ubican trece sistemas demostrativos del proyecto (113 hectáreas), gestionados por la Diputació de Girona y la Fundació Emys. Este seguimiento incluye indicadores productivos, el balance de carbono, la biodiversidad y la vulnerabilidad frente a los incendios forestales y la sequía. 

A pesar de las ventajas expuestas, el silvopastoralismo es muy poco rentable por sí mismo, ya que para posibilitar el pastoreo en el bosque es necesario prepararlo previamente con aclareos (reducción de la densidad arbolada) y desbroces (reducción de la cobertura del matorral) e instalar infraestructuras como bebederos, rediles y cubiertos. Por eso la implicación de las administraciones y/o los proyectos como el LIFE AgroForAdapt son imprescindibles para poder implementarlo en el marco de medidas de adaptación del territorio al cambio climático.

Last modified: 9 Junio 2023