El proyecto FIRE-RES promueve la innovación tecnológica y la colaboración internacional para reforzar la resiliencia frente a los incendios forestales
Los incendios forestales extremos se han convertido en una de las mayores amenazas ambientales, económicas y sociales a nivel global. Ante la creciente evidencia de los límites de las estrategias centradas únicamente en la extinción, expertos y responsables políticos abogan por enfoques innovadores que ataquen las causas de raíz y potencien la resiliencia del territorio y las comunidades. En este contexto, el proyecto europeo FIRE-RES, liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), desarrolla estrategias holísticas e integradas de gestión de incendios para abordar de manera eficiente estos eventos extremos en Europa, implementando acciones de innovación en once Living Labs en Europa y Chile.
Como parte de estas iniciativas, el CTFC y la Universidad de Padova, junto a colaboradores de varios países europeos, han creado un servidor paneuropeo de combustibles forestales. Este servidor, diseñado bajo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), proporciona información armonizada a escala continental que permite simular el comportamiento de los incendios forestales y mejorar su gestión a escala continental.
“El servidor representa un avance importante en la lucha contra los incendios forestales extremos. Su implementación abre nuevas puertas para la investigación, como el desarrollo de mejores modelos de datos y la integración de variables adicionales para simulaciones más precisas”, explica Antoni Trasobares, coordinador del proyecto FIRE-RES y director del CTFC.
El servidor combina datos de satélites con modelos alométricos y mapas de especies para cartografiar combustibles forestales en Europa. Ofrece capas de información como modelos de combustibles superficiales y de copas, atributos del dosel y variables topográficas. Estas capas están disponibles a resoluciones de 100 metros y pueden consultarse y descargarse en diferentes niveles administrativos, desde países hasta provincias. Además, incluye mapas de incertidumbre (en el caso de los combustibles de copas) que permiten evaluar la fiabilidad de los datos en cada región.
El servidor puede resultar especialmente relevante para países que carecen de modelos locales de combustibles, facilitando la toma de decisiones en materia de prevención y gestión de incendios. Entre sus aplicaciones destacan la planificación estratégica de paisajes resilientes al fuego y el diseño de intervenciones preventivas basadas en la naturaleza, como la gestión forestal y la reducción del material combustible.
Con esta herramienta, FIRE-RES contribuye a la resiliencia climática y la sostenibilidad, demostrando cómo la tecnología y la colaboración internacional pueden marcar la diferencia frente a los retos ambientales más urgentes de Europa.
Más información:
Pan-European fuel map server: an open-geodata portal for supporting fire risk assessment. Kutchartt, E.; González-Olabarria, JR.; Aquilué,N.; Garcia-Gonzalo, J.; Trasobares, A.; Botequim, B.; Hauglin, M.; Palaiologou, P.; Vassilev, V.; Cardil, A.; Navarrete, MA.; Orazio, C.; Pirotti, F. Geomatica, 76, 2, 2024, 100036 DOI: 10.1016/j.geomat.2024.100036
Last modified: 3 Diciembre 2024