Desde la Reserva de la Biosfera de Mont-Ventoux (Francia) como “laboratorio vivo”, el proyecto analiza cómo el patrimonio socioecológico y las prácticas agroforestales tradicionales contribuyen al enfoque del Nexo WEFE (Agua-Energía-Alimentación-Ecosistemas).
El proyecto RES-MAB, orientado a abordar los retos del cambio climático en la región mediterránea, ha completado recientemente una etapa clave de trabajo de campo en Mont-Ventoux. Esta reserva de biosfera es uno de los siete “laboratorios vivos” donde el proyecto testea e implementa soluciones innovadoras para la resiliencia del paisaje mediante una estrategia de gestión integrada (WEFE-Nexus).
La investigación, llevada a cabo por el investigador asociado del CTFC Esteve Viñals, se ha centrado en los paisajes culturales mediterráneos y ha analizado el patrimonio socioecológico, los servicios ecosistémicos culturales y las prácticas agroforestales para determinar su papel en la adaptación territorial frente al cambio climático.

El trabajo ha incluido entrevistas en profundidad con actores locales —incluyendo personas propietarias de tierras y gestoras agroforestales— e instituciones expertas. Este enfoque participativo es fundamental para el objetivo de RES-MAB de cocrear soluciones resilientes y empoderar a las comunidades locales mediante la toma de decisiones informada.
Mediante la integración de estos datos territoriales en la herramienta de modelización socioecológica WEFE-SEM Tool, el proyecto RES-MAB contribuye al equilibrio entre la actividad humana y la conservación de la naturaleza en las Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Last modified: 21 Enero 2026








