BLOGNEWS

Se presenta en Londres la Alianza para la Bioeconomía Circular (CBA) presidida por el Rey Carlos III

22 Noviembre 2024

Un centenar de científicos y líderes empresariales y de comunidades indígenas de todo el mundo se han unido para acelerar el paso hacia una economía basada en la naturaleza

 

El director del CTFC, Antoni Trasobares, ha participado en la presentación, organizada por el rey Carlos III

 

La organización benéfica establecida en 2020 pide una transición urgente a una “economía que priorice la naturaleza”

 

 

Este jueves se ha celebrado en Londres la presentación en el Reino Unido de la Alianza para la Bioeconomía Circular (Circular Bioeconomy Alliance-CBA). Los participantes discutieron la necesidad de crear un ecosistema que conecte a las empresas internacionales, las entidades y los gobiernos locales y la industria financiera para rediseñar de manera integral las cadenas de suministro en torno a paisajes regenerativos y resilientes.

El evento se ha centrado en explorar nuevos enfoques para repensar la financiación de la naturaleza, clave para catalizar esta transformación económica. Se ha centrado en cómo las comunidades e industrias como la moda, la alimentación y la farmacéutica pueden adoptar nuevos enfoques basados ​​en la naturaleza.

Antoni Trasobares, director del CTFC, ha participado como coordinador de la Red para promover paisajes resilientes en los incendios forestales, y del proyecto FIRE-RES. Ha declarado que “nos encontramos en un momento clave, en el que es necesario replantear a fondo nuestros paisajes agroforestales para adaptarlos al cambio global. La bioeconomía circular en base a partenariados público-privados, que integre a las comunidades locales y planteamientos científicos innovadores, ofrece mucho potencial para lograrlo”.

“La naturaleza es la infraestructura clave que regula nuestro planeta, incluyendo su clima, los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el oxígeno que respiramos”, dice Marc Palahí, director general de la CBA. “La naturaleza es también el tejido básico que sustenta todas nuestras actividades económicas, aunque nuestro sistema económico no la valora porque las abejas, los pájaros y los árboles no nos envían facturas. Es hora de repensar nuestro mundo y centrarlo en torno a la naturaleza, nuestro capital más importante y la base de la salud y el bienestar humanos. Esto requiere entender, valorar e invertir en la naturaleza para transformar nuestra economía en vez de compensar su fracaso. Tenemos el conocimiento y la tecnología para esa transformación. Solo necesitamos la sabiduría y la mentalidad para hacerlo”.

Las nuevas iniciativas reúnen a empresas y comunidades pioneras para regenerar paisajes

El Rey se reunió con expertos, empresas e inversores que trabajan para acelerar la transición hacia negocios positivos para la naturaleza en sectores como la alimentación, la moda, la salud, el turismo y el medio ambiente.

La CBA anunció el lanzamiento de dos nuevos Living Labs pioneros, para mostrar cómo crear de forma holística paisajes regenerativos y cadenas de valor positivas para la naturaleza, en simbiosis con las comunidades locales y los pueblos indígenas. Estas dos iniciativas pioneras se llevarán a cabo en la India y en Italia. La primera se centrará en moda regenerativa, con la restauración del paisaje para obtener cachemira sostenible, con el apoyo de Brunello Cucinelli. En Italia, una producción de plantas medicinales contará con el apoyo de Aboca.  Otras propuestas incluyen proyectos educativos en Amazonas y Australia, la bioarquitectura en Bhután, y el trabajo continuado en la construcción de paisajes, comunidades y cadenas de valor resilientes en África y Europa.

En Cataluña, el CTFC está trabajando con la CBA para consolidar un nuevo Living Lab de referencia, que incluya la gestión de paisajes representativos, en base a cadenas de valor innovadoras en bioeconomía. Este Living Lab se definirá en torno al nuevo proyecto del Hub Forestal.

Last modified: 22 Noviembre 2024