El murciélago ratonero bigotudo pequeño es una especie en peligro de extinción que habita en bosques maduros.
La primera semana de agosto, un equipo de investigación del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) ha realizado prospecciones en el Parque Natural del Cadí-Moixeró dentro del marco del Atlas de Murciélagos de España para encontrar especies escasas y amenazadas de quirópteros forestales. La campaña ha finalizado con la captura de 14 individuos de cuatro especies diferentes en una noche, entre ellas el murciélago ratonero bigotudo pequeño (Myotis alcathoe) y el murciélago ratonero bigotudo (Myotis mystacinus).
El hallazgo de un macho de murciélago ratonero bigotudo pequeño representa no sólo una nueva citación para el Parque Natural del Cadí-Moixeró sino también la primera del Prepirineo Catalán. Esta especie está catalogada en Peligro (riesgo de extinción muy elevado en estado salvaje) y es uno de los grandes desconocidos de la fauna europea. Vive en hayedos mixtos y en bosques de ribera maduros con árboles viejos, madera muerta en pie, abundancia de cavidades en los árboles y cursos de agua libre de contaminantes. Hasta ahora, en Cataluña solo se conocía la presencia de poblaciones de cría estable a la Albera y el Valle de Aran, mientras que se han registrado algunos machos aislados en el Montseny y la Alta Garrotxa.
Durante la prospección también se hallaron machos de murciélago ratonero bigotudo en la vertiente sur del Parque Natural del Cadí-Moixeró – de los que hasta ahora solo se tenía constancia en la vertiente norte. Estas poblaciones representan las más meridionales de Cataluña de esta especie considerada como Vulnerable.
El nuevo hallazgo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró destaca no solo por su singularidad sino por contribuir a ampliar el conocimiento de la distribución y la ecología de esta especie desconocida en peligro de extinción.
Last modified: 2 Agosto 2024