BLOGNEWS

Amor sin fronteras: Las hembras del Nóctulo gigante migran para aparearse

3 Diciembre 2019

El amor no tiene fronteras: las hembras del Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) migran desde el centro de Francia para aparearse con los machos sedentarios del nordeste de la Península Ibérica. Así lo han constatado investigadores del CTFC, técnicos de SARGA (Gobierno de Aragón), investigadores de la SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos), investigadores del CSIC de Doñana, del Leibniz Institute de Berlín y especialistas del Groupe Chiroptères de la Société Française pour l’Etude et la Protection  des Mammifères , que han estudiado la población y los movimientos del Nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus) en el noreste de la Península Ibérica.

El Nóctulo gigante es el murciélago más grande de Europa. Su tamaño le permite alimentarse no sólo de insectos sino también de pequeños pájaros, a diferencia del resto de murciélagos europeos, que son básicamente insectívoros. Es una especie amenazada, de conservación prioritaria a nivel europeo, según la Directiva Hábitats, y considerada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Un individuo de Nóctulo gigante en la Fageda d’en Jordà (Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Fuente: Dani Carrillo.

Las poblaciones del norte de la Península Ibérica son parcialmente migradoras. Concretamente, las poblaciones de machos de Navarra y de Aragón hacen una migración regional, de pocos kilómetros, desde las zonas de montaña de los Pirineos a áreas más meridionales. En cambio, las poblaciones de machos del nordeste de Cataluña son sedentarias y son las hembras y los jóvenes del año los que migran desde el centro y norte de Francia.

Esta migración hacia el sur se ha confirmado este 2019 gracias a la recaptura de una hembra que se encontró criando en mayo a Vezin-de-Lévézou (Parque Regional de Causses), anillada por primera vez el 30 de noviembre de 2016 en la Fageda d’en Jordà (PN de la Zona Volcánica de la Garrotxa). La hembra de Nóctulo gigante había hecho una migración de 240 km en línea recta, desde el lugar de apareamiento e invernada hasta la zona de reproducción. Cabe destacar que es la primera recaptura de esta especie en un país distinto al de anillamiento.

Este dato demuestra el vínculo que existe entre las poblaciones francesas y catalanas de Nóctulo gigante y remarca la importancia de la conservación de los núcleos de cría en Francia, de apareamiento y de invernada en Cataluña, y a la vez, de procurar vías seguras de migración.

 

Distribución del Nóctulo gigante en Europa, en naranja, y en España, en rojo. Fuente: Guixé et al., 2018.

 

Distribución potencial, en naranja, y puntos conocidos de poblaciones, en rojo, del Nóctulo gigante al nordeste de la Península Ibérica. Fuente: Guixé et al., 2018.

 

El principal problema del Nóctulo gigante es la falta de rodales de bosque maduro, en especial de bosques caducifolios o mixtos con abundancia de cavidades naturales y nidos de pájaros carpinteros donde emplazan sus refugios diurnos. Por este motivo, es crucial proteger los bosques maduros existentes y, en los bosques gestionados para producción de madera, preservar grupos de árboles grandes, viejos, decaídos o muertos en pie, que proporcionan refugios naturales para los murciélagos.

También es importante promocionar rodales de bosque en evolución libre, de manera que puedan avanzar las etapas de madurez. Esto se puede conseguir, por ejemplo, declarando reservas forestales en bosques públicos o estableciendo acuerdos con los propietarios de fincas privadas. Estas acciones son prioritarias allí donde se haya detectado la especie.

 

Autor: Aitor Domingo

Los murciélagos son el grupo de mamíferos más desconocido en Europa, pero también el segundo más diverso después de los roedores, del que todas las especies están protegidas y muchas de ellas amenazadas.

Todos los murciélagos europeos son insectívoros y especies clave en los ecosistemas. Son un importante aliado de la agricultura y la silvicultura como controladores de plagas de insectos. Estos hechos justifican la importancia de trabajar para conocer y mejorar sus poblaciones y asegurar su conservación.

El equipo de trabajo ha estado formado por David Guixé, Jordi Camprodon, Laura Torrent, Elena Roca, Xavier Florensa, Ramon Jato, Luís Lorente, Juan Tomás Alcalde, Ana Popa-Lisseanu y Marie-Jo Duborg. Agradecemos la ayuda de los técnicos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y del Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

 

Last modified: 3 Diciembre 2019