BLOGNEWS

El CTFC elabora un Manual de gestión de barbechos

15 Mayo 2018

En el marco del proyecto Gestión agrícola de los barbechos para la conservación de aves esteparias, se ha preparado un Manual que recoge información práctica sobre cómo gestionar los barbechos desde un punto de vista agrícola, para favorecer la presencia de las aves esteparias, dirigido a técnicos encargados de gestión, al personal de la administración y a agricultores.

Imagen de barbechos para la conservación de aves esteparias

La publicación se divide en tres apartados principales: el papel agrícola del barbecho en los sistemas pseudo-esteparios, la importancia del barbecho para las aves esteparias, y las herramientas actuales disponibles para promover la gestión a partir del barbecho.

En el primer apartado se describen los sistemas pseudo-esteparios, sus limitaciones y el ámbito geográfico que abarcan, entre otros. Se explica la función agrícola, la evolución histórica y la gestión agronómica del barbecho.

El segundo apartado se centra en la importancia del barbecho para las aves esteparias. Se incluye una ficha para cada una de las especies estudiadas (sisón, avutarda, calandria, terrera, alcaraván, ganga, ortega y carraca), detallando su situación legal, la distribución y su población en España, la tendencia de su población y las principales amenazas, el papel del barbecho y la gestión que requiere cada especie, etc.

Finalmente, el tercer apartado incluye los capítulos relacionados con las herramientas actuales disponibles para promover la gestión a partir del barbecho (medidas agroambientales, acuerdos de custodia, planes de gestión de las ZEPA, etc.).

Imagen de barbechos para la conservación de aves esteparias

El proyecto que ha permitido esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través la Fundación Biodiversidad. También se ha contado con el apoyo del Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació.

El manual se basa en una revisión bibliográfica exhaustiva y en parte también en el estudio desarrollado en Cataluña (con la colaboración de la Universidad de Barcelona) y en Madrid (con la colaboración del grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid) en decenas de barbechos durante la temporada agrícola 2016-2017. En el caso de Cataluña gracias a la colaboración con las empresas Infraestructuras.cat y ASG, se ha trabajado en algunos de los barbechos que actualmente gestionan dichas empresas para la conservación de las aves en el marco de las medidas compensatorias del canal de regadío Segarra-Garrigues. En algunos de estos barbechos se han tomado medidas sobre la vegetación, la abundancia de aves, insectos y cantidad de semillas disponibles en el suelo para establecer qué tipo de gestión beneficia más a las aves y a su disponibilidad de alimento. Por otra parte, también se han realizado encuestas a agricultores tanto en Madrid como en Cataluña para entender cuál es su percepción del barbecho, tanto desde el punto de vista puramente agrícola como para la conservación de las aves.

Last modified: 16 Mayo 2018