BLOGNEWS
Autor: Juan Bécares

El manejo de la vegetación, clave para favorecer la diversidad de aves en las ZEPA

5 Diciembre 2016

Establecer un correcto manejo de la vegetación es clave para favorecer la presencia de aves esteparias en los barbechos de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que establece la Unión Europea, ya que permite mejorar el hábitat, el refugio y la provisión de alimento. Así lo revela un trabajo de investigación del CTFC y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL), publicado en la revista internacional Biodiversity and Conservation.

Los investigadores proponen integrar diferentes prácticas y en un momento concreto para beneficiar a las especies objeto de estudio. El trabajo se ha llevado a cabo durante tres años en cuatro zonas ZEPA de Lleida y la Franja: Mas de Melons, Secans de Balaguer, Plans de Sió y Ballobar. Se enmarca en un proyecto del grupo de Malherbología y Ecología Vegetal de la UdL coordinado por el catedrático Jordi Recasens, financiado por el Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha derivado en la tesis doctoral de Irene Robleño. “La falta de aptitud estructural de los barbechos sin un manejo específico confirma la necesidad de su gestión mediante prácticas agrícolas para garantizar un hábitat adecuado para las especies en peligro”, destaca Recasens.

Los investigadores de la UdL, en colaboración con los del área de biodiversidad del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Gerard Bota y David Giralt, han estudiado diferentes opciones de gestión agrícola en las ZEPA en función de los requisitos de seis especies de aves esteparias: la ganga común, la ganga ortega, la terreracomún, la calandria, el alcaraván y el sisón.

Este estudio proporciona información detallada sobre la adecuación de los diferentes manejos agrícolas a los requisitos y preferencias de las especies de interés para su conservación en estos espacios y a la vez aporta propuestas de mejora para lograr una mayor efectividad de las medidas agroambientales implementadas hasta ahora05. Incluye, además, un análisis económico que puede permitir a los agentes involucrados (agricultores, asesores, gestores, …) “tomar decisiones dentro del crítico y controvertido balance entre producción y conservación”, destaca el catedrático de la ETSEA.

Entre los resultados, destaca que la realización de trabajos en primavera permite la conformación de hábitats abiertos idóneos para los requisitos de la ganga, la ortega, la terrera y el alcaraván. Un adecuado tratamiento con picadora y restringir la posible aplicación de herbicida en el mes de febrero ha dado lugar a una estructura de vegetación asociada positivamente con los requisitos de hábitat de la calandria y los sisones machos.

Autor: Juan Bécares

Autor: Juan Bécares

Los investigadores consideran necesarias futuras investigaciones para evaluar el efecto del manejo de los barbechos en la disponibilidad de hábitat durante todo el año, más allá del periodo de cría de las aves esteparias.

 

Fuente: UdL

Más información:  Fallow management for steppe bird conservation: the impact of cultural practices on vegetation structure and food resources

Last modified: 9 Abril 2018