BLOGNEWS

Formación sobre mecanización forestal y seguridad en Escuelas de Capacitación Agraria de Cataluña

10 Febrero 2021

Durante los meses de febrero y marzo, desde el CTFC se impartirán 4 sesiones de formación a las Escuelas de Capacitación Agraria de Cataluña en el marco del proyecto Promobiomasse. Las jornadas llevarán por título “Introducción de sistemas de desembosque innovadores a Cataluña. Tipologías y buenas prácticas: cable aéreo y cabrestante sincronizado”.

La primera se ha llevado a cabo hoy, en la ECA de Olius. El objetivo de las sesiones es difundir y transferir datos y buenas prácticas sobre el uso de nuevos métodos de extracción de la madera del monte como una alternativa innovadora y con menos impacto ambiental, a la vez que se mejora las condiciones de trabajo para disminuir la siniestralidad en el sector forestal.

El proyecto

Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con los beneficios que ello supone: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible.

Son socios del proyecto el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, SA de Gobierno de Navarra (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia y Ambient do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés des Hautes-Pyrénées  y la Association des Communes Forestier des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos. También participan 19 entidades asociadas.

El presupuesto total del proyecto es de 1,4 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta un millón.

 

Last modified: 11 Febrero 2021