BLOGNEWS

Identificar áreas críticas de gestión, un paso imprescindible para la conservación del sisón en España

26 Enero 2021
Autor de la foto: Joan Estrada

El sisón común (Tetrax tetrax) ha visto reducida su población más del 50% en los últimos 15 años en España. Esto ha llevado a que actualmente se está considerando su recatalogación ‘En peligro de extinción’.

 

Un nuevo proyecto, liderado por el CTFC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene por objetivo la identificación de áreas críticas para la conservación de esta especie a nivel nacional.

 

El proyecto cuenta con la participación de expertos en la ecología de la especie, expertos internacionales en gestión de especies amenazadas, así como con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas donde la especie está presente, y persigue la delimitación de áreas críticas de conservación a nivel nacional en base a objetivos y criterios consensuados por los diferentes actores implicados (técnicos, gestores, científicos), usando una metodología pionera, desarrollada a tal efecto.

 

La identificación de estas áreas críticas es una herramienta clave de planificación para la recuperación de su estado de conservación favorable al permitir identificar donde es necesario priorizar los mayores esfuerzos de gestión y protección para maximizar sus efectos positivos a favor de la especie.

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de hábitats agrarios abiertos dominados por cultivos cerealistas de secano o pastizales extensivos. En España la especie está presente en 12 Comunidades Autónomas y sus principales poblaciones se han encontrado históricamente en la Meseta Sur (Castilla-La Mancha) y Extremadura, con poblaciones más reducidas y dispersas en la Meseta Norte (Castilla-León), valle del Ebro y Andalucía. La regresión de sus poblaciones está principalmente asociada a cambios en la gestión agraria del territorio (ej. intensificación agrícola, uso de fitosanitarios, programas de regadío, cambios de usos del suelo), a la que se suman nuevas potenciales amenazas como por ejemplo la expansión de las plantas fotovoltaicas en terreno agrícola.

En este contexto de amenazas crecientes para especie y declive alarmante de las poblaciones, la delimitación de áreas críticas ha sido identificada como una de las acciones clave de planificación para mejorar su estado de conservación en el documento de Bases científicas para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Conservación del sisón común, realizado por el CTFC dentro del marco de otro proyecto recientemente completado y que también contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto tiene una duración prevista de un año durante el cual se utilizarán modelos ecológico-estadísticos para entender los cambios en la distribución de la especie en los últimos 15 años, se recopilará la información disponible sobre las principales amenazas y se aplicará una metodología novedosa de planificación espacial multicriterio para identificar las áreas clave en el territorio español para la conservación de la especie en los próximos años. Este trabajo estará acompañado con la realización diferentes reuniones de trabajo entre los actores implicados para discutir y concertar criterios comunes a considerar para la designación de estas áreas.

Desde el inicio, este proyecto ha contado con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas donde la especie está presente, así como con la implicación directa de los principales equipos de investigación de la especie a nivel nacional (Universidad Autónoma de Madrid o la Universitat de Barcelona) y con expertos internacionales en la conservación de especies amenazadas (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN).

Esperamos que este proyecto tenga un impacto importante la conservación del sisón en España, una especie emblemática de nuestras zonas agrícolas y de la que somos los grandes responsables de su conservación a nivel europeo y mundial. Además, la metodología desarrollada en el proyecto podrá servir de precedente para su aplicación en los planes de conservación de otras especies amenazadas.

Last modified: 27 Enero 2021