BLOGNEWS

Incrementar el uso de la madera en el Pirineo, objetivo del nuevo proyecto europeo liderado por el CTFC

27 Octubre 2016

Esta semana ha tenido lugar en el CTFC la reunión inicial del proyecto europeo iForWood, que trabajará para incrementar el uso de la madera del Pirineo.

En esta reunión se ha trabajado en el desarrollo de nuevas herramientas para conocer los recursos forestales del Pirineo, para la mejora de movilización y venta de madera, y en los proyectos piloto innovadores de transformación de madera para la valorización de los productos madereros de la zona.

Cada vez los consumidores tienen más interés en el uso de la madera y en los productos locales. Desarrollar productos innovadores con madera local del Pirineo permitirá abrir nuevos mercados y mejorar las salidas comerciales de los productos existentes. Asimismo, se resaltará el sello de calidad ambiental y natural de los productos y los procesos que se desarrollen.

Foto de grupo de los socios del proyecto

Foto de grupo de los socios del proyecto

La finalidad del proyecto iForWood es la de contribuir al aumento de la rentabilidad de los aprovechamientos forestales y la mejora de la competitividad y productividad de las empresas madereras pirenaicas a través de la cooperación en materia de I + D + I.
Los objetivos específicos del proyecto son formar e informar a profesionales del sector, forestales y prescriptores de madera en nuevas herramientas, fórmulas de comercialización, productos madereros y sus aplicaciones; incorporar nuevas herramientas, técnicas y metodologías en los aprovechamientos forestales y la venta de la madera en el Pirineo, y mejorar e innovar en los procesos de transformación y comercialización de los productos madereros pirenaicos.

En este proyecto participarán, por la parte catalana, el CTFC, el DARP, el Centre de la Propietat Forestal, la Asociación de Entidades Locales Propietarias Forestales (ELFOCAT), la Confederación Catalana de la Madera y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. Por parte de Francia hay 3 organismos de la región del Midi Pyrénées (FORESPIR, Union Grand Sur des Communes Forestier y CRITTBois MidiPyrénées) más el Centre Nacional dela Propriété Forestière y la Office National des Forêts. También participan la Fundación Hazi Fundazioa del País Vasco, Gestión Ambiental de Navarra S.A. y la Diputación General de Aragón.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Last modified: 16 Febrero 2018