BLOGNEWS

La promoción y la innovación social sostenible, clave para el desarrollo del territorio

11 Noviembre 2019

El pasado 21 de de septiembre tuvo lugar en la sede del CTFC una jornada centrada en presentar y compartir experiencias y proyectos relacionados con la innovación social en la comarca del Solsonès.  El objetivo de esta jornada, organizada por FORECO con la colaboración del CTFC y Arca, en el marco del proyecto europeo SIMRA, es recopilar y difundir las lecciones aprendidas sobre cómo fomentar los procesos de innovación social en las zonas rurales. Desde SIMRA se entiende la innovación como un proceso de aprendizaje y construcción colectiva de soluciones a los problemas de las zonas rurales, donde la comunicación, el conocimiento y el compromiso de las comunidades con el territorio es un aspecto clave. Por ello, se contó con la presencia de diversas iniciativas que ya están en marcha en el territorio. Todos estos proyectos tienen un denominador común: contribuyen a que el territorio donde se desarrollan sea más sostenible.

Entre otros, se presentaron los proyectos con los que se está trabajando desde el programa Leader de la Cataluña central, que van desde proyectos vinculados a la promoción de los recursos turísticos a la protección de espacios naturales.

Por parte del CTFC, Mireia Pecurul presentó las tareas que se están llevando a cabo vinculando los efectos de los bosques y la naturaleza con la salud y el bienestar de las personas. También se presentaron las iniciativas que lleva a cabo la cooperativa L’Arada, ubicada en la zona sur de la comarca, y otras cooperativas como Biolord y Eixarcolant. Óscar García presentó diferentes proyectos que se trabajan desde la Escuela Agraria del Solsonès.

Por la tarde, se realizó una sesión de trabajo para conocer y recoger de manera más sistemática las experiencias de los participantes en la implementación de sus proyectos.

La identidad territorial, el compromiso y la flexibilidad son factores claves para que estas iniciativas prosperen. También es importante la cooperación entre las diferentes administraciones y la mejora de la comunicación entre los actores del territorio.

Por otra parte, las necesidades de cada acción son diferentes en función de su contexto: mientras en algunos casos se necesita más capital social para movilizar masa crítica, en otros la falta de encaje de estas nuevas iniciativas en programas de ayudas en zonas rurales existentes dificulta su implantación.

El proyecto

SIMRA es un proyecto europeo de cuatro años (2016-2020). Su objetivo es mejorar la comprensión de la innovación social y la gobernanza en el sector agrícola, forestal y de desarrollo rural, así como impulsarlas en las zonas rurales de toda Europa y los países del sur del Mediterráneo.

En Cataluña, son socios del proyecto el CTFC y FORECO. Cuenta con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Grant Agreement No 677622).

Last modified: 11 Diciembre 2019