BLOGNEWS

Los usos y las cubiertas del suelo permitirían explicar los efectos diferenciados del medio ambiente sobre la salud humana

21 Enero 2021

Los datos sobre los usos y las cubiertas del suelo son una herramienta versátil a la hora de estudiar la relación entre el medio ambiente y la salud de las personas.

 

Una investigación reciente analiza la fiabilidad de los datos sobre los usos y las cubiertas del suelo y reivindica nuevas metodologías de estudio que permitan utilizarlas de manera más completa.

 

Un equipo de investigadores del ICTA-UAB, el Centro de Investigación Matemática (CRM) y el CTFC ha liderado la investigación, publicada en la revista científica Environmental Research.

El trabajo revisa hasta cuarenta y un artículos científicos que relacionan beneficios específicos para la salud humana con datos sobre usos y cubiertas del suelo. Aunque se demuestra la fiabilidad de estos datos, se concluye que pocos artículos de los revisados ​​aprovechan todo el potencial de este tipo de datos.

“Los datos sobre los usos y las cubiertas del suelo son una fuente de información muy versátil para estudiar los efectos del medio ambiente en la salud humana ya que, a diferencia de otros, recogen las características biofísicas y socioeconómicas del territorio. Su fuerza radica en el hecho de que, en una misma base de datos, se engloba información sobre las cubiertas del suelo, es decir, si encontramos árboles, asfalto, tierra, agua, … y también sobre los usos del suelo, es decir, el tipo de actividad humana que se desarrolla en un lugar específico “, explica Quim Zaldo, autor principal del artículo y miembro del Environment and Human Health Lab (EH2 Lab) del CTFC.

El estudio plantea utilizar categorías concretas de los usos y cubiertas del suelo

El equipo investigador ha comprobado que, en las metodologías de estudio de las investigaciones realizadas hasta ahora en torno a esta temática, los elementos naturales se miden cuantitativamente en base a lo que llaman porcentaje de espacio verde, un dato que según Zaldo “no tiene en cuenta sus diferentes características, ya que el verde es heterogéneo”.

“En este sentido reivindicamos una metodología que pueda hablar de categorías concretas de los usos y cubiertas del suelo, ya que vivir junto al mar o del río, o vivir junto a un encinar, puede aportar efectos diferentes sobre la salud de las personas “, añade.

El estudio propone pautas para futuras investigaciones

El estudio también aporta una serie de directrices dirigidas a futuras investigaciones. En primer lugar, propone revisar la caracterización y las herramientas disponibles para medir el medio ambiente, al igual que pone el foco en explorar todo el potencial de los datos de usos y cubiertas del suelo, utilizando metodologías que engloben su información biofísica y socioeconómica.

Además, también instan a realizar diseños innovadores que sean capaces de establecer relaciones de causalidad entre la tipología de ecosistemas y la salud de las personas,  y a ampliar el conjunto actual de los beneficios sobre la salud estudiados, aprovechando fuentes de datos sanitarias más completas y fiables.

El CTFC y el Centro de Investigación Matemática (CRM) son centros CERCA.

Más información en:

ZALDO-AUBANELL, Q., SIERRA, I., SARDANYÉS, J., ALSEDÀ, L., MANEJA, R., Reviewing the reliability of Land Use and Land Cover Data in studies relating human health to the environment, Environmental Research, https://authors.elsevier.com/a/1cIag3Ao5vN62

Foto de Luca Micheli publicada en Unsplash

Last modified: 21 Enero 2021