BLOGNEWS

Mejorar la gestión forestal del boj contribuye a mantener sotobosques más abiertos

16 Junio 2020

Dejar sin cortar el tallo dominante y podar las ramas basales del boj (Buxus sempervirens) ayuda a reducir el vigor de rebrote, contribuyendo a mantener el  sotobosque más abierto y a reducir el riesgo de incendio. Así se recoge en un artículo publicado recientemente por investigadores del CTFC, la Universitat de Lleida (UdL) i la Oficina Tècnica de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona, en la revista internacional European Journal of Forest Research.

El estudio sugiere que para reducir el vigor de rebrote del boj es conveniente dejar sin cortar  el tallo dominante y podar las ramas basales. Este tipo de gestión puede reducir el riesgo de que un incendio pase a la copa del bosque, además de favorecer una mejora de la regeneración de los árboles, un mejor acceso para el uso pastoral y un mayor valor recreativo. Además, la madera de boj ha sido tradicionalmente empleada para hacer utensilios de madera y, si la nueva plaga de la mariposa lo permite, favorecer un tallo permitirá tener troncos de boj más gruesos.

Cuando predominan ciertas especies leñosas en el sotobosque, algunos mecanismos y funciones forestales como la regeneración y el crecimiento de los árboles se pueden ver perjudicados. Es por este motivo que se suelen gestionar mediante clareos o quemas prescritas. Sin embargo, algunas de estas especies, como el boj, suelen rebrotar con vigor tras la tala o la quema, lo que limita los efectos temporales de la gestión y reduce su relación coste-beneficio.

El estudio, centrado en el tipo de gestión forestal para controlar el vigor de rebrote del boj (Buxus sempervirens), ha evaluado el efecto de seleccionar y mantener el tallo dominante en comparación con realizar un desbroce completo. Realizado en bosques de pino negro de cuatro localidades catalanas, este tipo de tratamiento inhibió la iniciación de los brotes e hizo que el tallo seleccionado muy probablemente compitiera por los recursos subterráneos con los nuevos rebrotes, reduciendo el vigor.

Foto de un pie de boj. Cinco años después de la gestión, se observa un menor rebrote en el pie donde se ha hecho la selección de brotes en comparación al que se han cortado todos. Fuente: CTFC

La cobertura del sotobosque puede limitar la regeneración de los árboles, perjudicar el pasto del ganado y aumentar el peligro de incendios forestales

Los sotobosques de los bosques templados, especialmente los de la región submediterránea, son particularmente ricos en arbustos y árboles pequeños y tienen un papel importante en los procesos y las funciones de los ecosistemas. Sin embargo, el predominio de ciertas especies de sotobosque leñoso puede tener un impacto negativo en funciones forestales como la regeneración y el crecimiento de los árboles, además de aumentar el riesgo de incendio.

El boj es un arbusto perenne de crecimiento lento, dominante tanto en matorrales como en el sotobosque de los bosques templados de Europa occidental. A menudo forma un estrato denso en el sotobosque que dificulta el crecimiento y la supervivencia de otras plantas. Además, en los bosques de pino sub-mediterráneos, atrapa las acículas que caen a principios de verano aumentando la materia combustible seca, muy peligrosa en caso de incendio forestal.

Más info en Monfort-Bague, I.P., Vega-García, C., Jürguens, J. et al. Stem selection reduces the resprouting vigor of box-tree (Buxus sempervirens L.) understory in sub-Mediterranean pine forest. Eur J Forest Res (2020). https://doi.org/10.1007/s10342-020-01297-1

 

 

Last modified: 16 Junio 2020