BLOGNEWS

Nuevo hallazgo de un ejemplar del murciélago de Bechstein, una de las especies de mamífero más desconocidas en Cataluña

19 Diciembre 2019

Investigadores del CTFC han encontrado nuevas localidades de distribución en Cataluña del murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), una especie de murciélago forestal muy rara y desconocida, amenazada a escala europea e ibérica. A raíz de la investigación en diferentes comarcas, este verano se capturó un macho de murciélago de Bechstein en el bosque de Aulàs (Tremp), un bosque caducifolio. Se marcó con un emisor que permitió encontrar el agujero de árbol que utilizaba como refugio, y obtener información sobre su actividad nocturna, sus hábitos de caza y preferencia de refugios.

Es probable que se puedan encontrar otras localidades, a pesar de que las estimaciones apunten a que la distribución en Cataluña es muy localizada. Por lo tanto, es una especie vulnerable de desaparecer. Una de las incógnitas más grandes es saber cuántas hembras reproductoras puede haber en Cataluña. Hasta ahora los datos conocidos de cría son muy escasos.

Autor de la foto: Juan Tomás Alcalde

La investigación forma parte del proyecto que revisa el estado de conservación de los murciélagos (o quirópteros) en Cataluña, coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el Servicio de Planificación Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el que el CTFC colaboradora.

El murciélago de Bechstein es una especie protegida y amenazada, seleccionada como de conservación prioritaria a nivel europeo (según la Directiva Hábitats), y considerada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En Cataluña hay poquísimos datos, hasta el punto de que se puede considerar que se encuentra en peligro de extinción. Se tienen escasos datos de cría, entre los que destaca una hembra lactante capturada en un bosque del Solsonès por parte del CTFC. También se tiene datos de unos pocos individuos capturados en cuevas, que utilizan como puntos de apareamiento y refugios de invernada, como la localizada en la Alta Garrotxa con más 50 individuos observados en otoño, por parte del Museo de Granollers y la Asociación Galanthus. El resto del año prefieren los agujeros en árboles.

Es una especie vinculada a los bosques maduros, sobretodo en robledales donde suele cazar pequeños insectos, desde el suelo hasta las copas de los árboles. Las colonias de cría suelen situarse en nidos abandonados de pájaros carpinteros en robles o pinos grandes. Suelen ser colonias de pocas hembras, de menos de 50 ejemplares.

El principal problema de esta especie es la falta de rodales de bosque maduro, especialmente de bosques caducifolios o mixtos con abundancia de cavidades y nidos de pájaros carpinteros. Por eso es crucial preservar los bosques maduros y árboles grandes y viejos, y crear acciones destinadas a incrementar las masas maduras en nuestro territorio.

El equipo de trabajo del CTFC está formado por David Guixé, Jordi Camprodon, Laura Torrent, Xavier Florensa, Iris Cebrian y Noel Caparroz.

El autor de la foto de la notícia es Luis Lorente.

Last modified: 19 Diciembre 2019