BLOGNEWS

Reservial: diseñar redes de reservas fluviales con el consenso de la ciudadanía y los agentes sociales

14 Octubre 2016

Criterios científicos, protección medioambiental y participación pública son las coordenadas de referencia de Reservial, un proyecto pionero en el marco europeo para proteger los tramos de ríos de mayor valor ecológico y socioambiental en España. El proyecto está dirigido por la profesora Núria Bonada, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (UB-IRBio) de la Universidad de Barcelona.

Reservial, que se llevará a cabo en el período 2016-2017, también está promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y financiado por la Fundación BBVA, y contribuirá a ampliar el mapa actual de reservas fluviales de todo el Estado con el consenso de la ciudadanía y los agentes sociales más implicados.

Reservial es un proyecto pionero en Europa para proteger los tramos de ríos de mayor valor socioambiental en todo el Estado. Foto: reserva natural fluvial del río Salenca (Huesca), Tony Herrera


Una iniciativa sin precedentes en el ámbito europeo

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada vez habrá más presión sobre los sistemas hídricos en todo el continente europeo, y los efectos del cambio climático podrían agravar esa situación. En este escenario, cada país europeo debe cumplir con la Directiva marco del agua (DMA) y crear sus propias figuras de protección para preservar la salud medioambiental de sus recursos fluviales.

En España, la creación de las Reservas Naturales Fluviales (RNF) en 2015 es una iniciativa para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Sin embargo, a pesar de la aprobación de 82 reservas —en total, 1.755 kilómetros de cursos fluviales—, todavía existen áreas en todo el país que podrían beneficiarse de esta figura de protección.

Reservial aportará una guía metodológica para usar herramientas de gestión y directrices para abordar los procesos específicos de participación pública. Foto: reserva natural fluvial del río Ulldemó (Beceite), Tony Herrera

Con este reto en el horizonte, Reservial es una propuesta innovadora en el ámbito europeo que aplicará nuevos elementos de planificación sistemática —información georreferenciada, modelos matemáticos, etc.— para diseñar redes de reservas fluviales que dispongan del consenso de los agentes sociales más implicados.

El reto de identificar los tramos de los ríos de mayor valor ecológico

Tal como explica Núria Bonada, miembro del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM-UB) de la Universidad de Barcelona, «el principal problema del actual listado de RNF es que faltan muchas tipologías de tramos fluviales ibéricos por representar». Además, «en su diseño no se han incluido criterios bien definidos y consensuados, como la conservación de la biodiversidad asociada a los medios fluviales, sobre todo de especies amenazadas o hábitats de especial interés ecológico».

«Por lo tanto —prosigue Bonada—, no podemos decir que actualmente tengamos un catálogo de reservas fluviales representativo del conjunto de ríos del Estado, ni que se garantice la conservación de nuestra biodiversidad fluvial».

Valor social, valor medioambiental

Incorporar la participación de la ciudadanía al diseño del mapa de reservas fluviales es otro factor distintivo del proyecto Reservial. «Otra amenaza futura —continúa Bonada— podría ser el hecho de que la población no conozca qué son y qué interés tienen las RNF, y que no esté sensibilizada con esta cuestión. Es necesario implicar a la población y a los agentes más afectados para que conozcan en qué consisten las reservas fluviales, por qué son necesarias para conservar la diversidad biológica, geomorfológica y paisajística, y qué valor poseen los servicios ecosistémicos que obtiene el ser humano de los ríos».

Según la investigadora, «solo con un fuerte consenso social podremos garantizar la protección y la conservación». Por ello, los integrantes del proyecto consideran que es necesaria la participación pública en el proceso de diseño y selección de las RNF de cada demarcación: «Es positivo que los objetivos para estas reservas se decidan entre todos, con el mayor consenso posible. Este mismo consenso es necesario a la hora de establecer qué tramos son los que hay que proteger en cada cuenca, una vez aportadas las distintas posibilidades y razonamientos por parte de los científicos y técnicos», sostiene Bonada.

Conservar la biodiversidad de los sistemas fluviales en el país

Entre otros resultados, Reservial aportará una guía metodológica para usar herramientas de gestión y directrices para abordar los procesos específicos de participación pública. La cuenca del Ebro, un área extensa y heterogénea en tipologías de ríos y en usos de origen antrópico, es el escenario de la primera experiencia piloto de Reservial, que tiene el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tal como explica Bonada, «los abundantes datos disponibles —climatología, hidrología, biodiversidad, calidad de las aguas, etc.— son fundamentales para llevar a cabo una planificación sistemática con criterios científico-técnicos y socio-económicos como los que proponemos con el proyecto Reservial».

El proyecto se presentó en unas jornadas que tuvieron lugar en junio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza

 

Reservial se presentó en unas jornadas que tuvieron lugar en junio en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, con asistencia de investigadores, gestores, ecologistas y representantes institucionales. En el proyecto también participan el catedrático Narcís Prat, director del Grupo de Investigación FEM-UB; Pau Fortuño, miembro de FEM-UB; Miguel Cañedo-Argüelles, de la Universidad de Vic (UVic-UCC) y de FEM-UB; Tony Herrera, de la FNCA, y Virgilio Hermoso, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

En paralelo, el proyecto también ha impulsado unos primeros talleres participativos en Zaragoza y Cuenca con representantes de universidades, entidades conservacionistas, administraciones, asociaciones y empresas para detectar los diferentes intereses que deben contemplarse en el diseño de la red de reservas naturales fluviales. Colaboran con Reservial otras entidades como la Universidad de Vic (UVic-UCC), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la asociación de pescadores AEMS-Ríos con Vida y la empresa Mediodes.

Fuente: Universidad de Barcelona

Más información en la web del proyecto Reservial y en sus cuentas de twitter y facebook.

 

 

 

Last modified: 16 Febrero 2018