BLOGNEWS

Silvicultura climáticamente inteligente para los bosques de montaña europeos

14 Febrero 2020

Esta semana se ha reunido en la sede del CTFC un grupo de investigadores europeos en el marco de la red europea CLIMO.
CLIMO es una acción COST que reúne científicos, expertos y jóvenes investigadores internacionales y que trabaja para desarrollar el concepto de Climate-Smart Forestry (CSF, Silvicultura Climáticamente Inteligente) para los bosques de montaña europeos.

Este concepto, procedente del mundo agrícola, integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) y tiene el objetivo de aumentar de manera sostenible la productividad de los bosques, adaptar y mejorar la capacidad de resistencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para conseguirlo, trabaja en tres aspectos principales: mejorar la economía de la población que habita en zonas forestales, aumentar de forma sostenible los servicios de los ecosistemas forestales (SE) y mejorar la adaptación y la resiliencia al cambio climático de los bosques optimizando su potencial de mitigación. Para ello, se identifican parcelas experimentales localizadas en bosques europeos con datos y sensores disponibles para cuantificar la capacidad de adaptación de los bosques de montaña al cambio climático con el objetivo de construir una Red de Bosques Inteligentes Europea (ESFONET).

El Comité Gestor de CLIMO está formado por representantes de 28 países europeos miembros del COST. La acción tiene una duración de 4 años, y termina en octubre de este año.

Last modified: 14 Febrero 2020