BLOGNEWS

Una nueva herramienta permite medir la calidad de los espacios verdes urbanos

12 Enero 2021

Un equipo de investigación ha desarrollado una herramienta para evaluar la calidad de los espacios verdes urbanos, que permitirá entender mejor sus efectos beneficiosos sobre la salud. El estudio, liderado por el ICTA-UAB, ISGlobal y el CTFC, se publica en la revista científica Urban Forestry and Urban Greening (1).

Una herramienta creada por científicos del ICTA-UAB, el ISGlobal y el CTFC permite evaluar la calidad de los espacios verdes urbanos. La herramienta se plantea como un instrumento de medida que evalúa hasta 90 elementos diferentes de un espacio verde divididos en once temáticas: entorno, acceso, instalaciones, servicios, estética y atracciones, incivismo, seguridad, uso potencial, cubiertas del suelo, biodiversidad animal y biodiversidad de aves. Así, valora la calidad o cantidad de las infraestructuras, la estética de los espacios o el número de aves de diferentes familias, por ejemplo.

Gracias a esta herramienta, el equipo ha evaluado la calidad de 149 espacios verdes urbanos en Barcelona. Este trabajo permitirá hacer un estudio epidemiológico en la ciudad único en el mundo, que ayudará a entender mejor las relaciones entre los espacios verdes y la salud humana, y que se presentará próximamente.

Poner el foco en la calidad y no en la cantidad

Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios epidemiológicos disponibles se han basado en la presencia de estos espacios o en su cantidad. En este estudio, además, se pone el foco en la calidad de los espacios verdes urbanos, es decir, “cómo deben ser estos espacios y qué características deben tener para poder ofrecer beneficios a la población”, explica Pablo Knobel, autor principal del artículo y miembro del Environment and Human Health Lab (EH2 Lab) del CTFC.

Los espacios verdes urbanos se asocian con diferentes aspectos de la salud y bienestar de los ciudadanos, incluyendo una mejor salud mental y general, mejoras en los resultados del embarazo, en el desarrollo infantil o bien en el envejecimiento saludable en los ancianos.

Aplicaciones para la investigación y para la gestión urbana

El estudio también presenta diferentes futuras aplicaciones de la herramienta. Por un lado, se podrá aplicar para estudiar el efecto de la calidad de las zonas verdes urbanas como potencial para ofrecer beneficios para la salud. Por la otra, los responsables de la toma de decisiones, como las administraciones locales, podrán utilizar los resultados de la herramienta para afinar el diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos para atender mejor las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, especialmente en cuanto a su salud y bienestar.

Otro estudio reciente de Knobel (2) y su equipo, liderado por Roser Maneja del CTFC, puso de relieve la escasez de herramientas e instrumentos de estudio de los espacios verdes urbanos. En este contexto, se presenta necesaria la actualización y el mantenimiento de herramientas que evalúen la calidad de estos espacios a medida que la creciente bibliografía apunta nuevos beneficios para la salud.

Más información en:

(1) Knobel P, Dadvand P, Alonso L, Costa L, Espanol M, Maneja R,  Development of the Urban Green Space Quality Assessment Tool (RECITAL), Urban Forestry and amp; Urban Greening (2020), https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126895

(2) Knobel P, Dadvand P, Maneja R. A systematic review of multi-dimensional quality assessment tools for urban green spaces, Health and Place (2019), https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2019.102198

Last modified: 12 Enero 2021