BLOGNEWS

Visita a experiencias productivas de plantas aromáticas y medicinales

29 Julio 2019

En el marco del viaje organizado entre el 16 y 18 de julio, dirigido a personas del entorno agrícola (en activo, emprendedores y técnicos), se visitaron diferentes proyectos de producción de plantas aromáticas y medicinales tanto para la obtención de planta seca como de aceites esenciales y diferentes modelos de comercialización, desde el producto comercial final hasta la venta a granel.

Innovaciones en sistemas de secado de Aromas del Gállego (Ayerbe, Huesca)

El viaje incluyó explotaciones de diferentes comunidades autónomas (Aragón, Navarra, Castilla-León y Castilla la Mancha). Fue organizado por el CTFC, con la financiación del CITA, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el proyecto europeo Incredible.

Obtención de regaliz en Corella (Navarra)

Entre otras, se visitaron iniciativas emergentes en la provincia de Huesca, empresas con años de experiencia en la producción de hierba seca ecológica en Lumbier (Navarra), una explotación de aprovechamiento de regaliz de producción ecológica y con la certificación de producción sostenible “FairWild” en Corella (Navarra), un cultivo mixto de trufa y lavanda en Soria, así como las grandes extensiones de lavandas y lavandina alcarreña, dedicadas a la obtención de aceites esenciales.

En las visitas programadas, se pudo ver maquinaria de cultivo e instalaciones con diferente tecnología de secado y de destilación, se pudo compartir información tanto técnica como comercial con los responsables de las explotaciones y se presentaron diferentes proyectos de dinamización rural y turística con el apoyo de las administraciones locales.

Visita a la destilería el Jardín de la Alcarria (Brihuega, Guadalajara)

 

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales

El cultivo de planta aromática y medicinal puede adaptarse a diferentes modelos productivos tanto por el producto comercial final obtenido (planta seca, aceites esenciales, planta fresca o extractos) como por los modelos de comercialización de este producto (desde grandes volúmenes a granel, hasta pequeños volúmenes de producto comercial elaborado y al por menor).

Cada proyecto tiene su orientación, dimensión y objetivos. En este viaje se mostraron diferentes iniciativas, más o menos maduras, que han prosperado y que muestran el gran abanico de posibilidades que ofrece la producción de PAM.

Visita a la destilería el Jardín de la Alcarria (Brihuega, Guadalajara)

Last modified: 29 Julio 2019