BLOGNEWS

Investigadores y técnicos en incendios forestales debaten nuevos resultados en el campo de la gestión integral del fuego

17 Marzo 2023

27 investigadores y profesionales presentaron su trabajo sobre diferentes aspectos de la gestión integral del fuego, incluida la investigación doctoral de 13 doctorandos financiada por el proyecto europeo PyroLife. 

El Servicio Catalán de Bomberos y Salvamento y la Fundación Pau Costa en colaboración con el CTFC organizaron una salida de campo. 

La conferencia acogió a investigadores y profesionales de incendios forestales de Europa, EE. UU. y Nueva Zelanda para debatir el presente y el futuro de la gestión integral del fuego. 

PyroLife, un programa de formación de doctorado en gestión integral del fuego financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, ha creado la Conferencia PyroLife 2023 “Los cuatro ejes de la diversidad de los incendios forestales”, que se celebró en Barcelona del 14 al 16 de marzo. Organizada por la Fundación Pau Costa, la Universitat Oberta de Catalunya y la Wageningen University & Research, y con la participación de investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la jornada tuvo como objetivo conocer los novedosos resultados obtenidos por investigadores de doctorado de PyroLife, para debatir el presente y el futuro de la gestión integral del fuego. 

Durante el primer día de jornada, los participantes se unieron a una salida de campo, junto al proyecto europeo FIRE-RES, organizada por el Servicio Catalán de Bomberos y Salvamento y la Fundación Pau Costa en colaboración con el CTFC. Los participantes visitaron el Pont de Vilomara, una zona incendiada en julio de 2022 y también una zona estratégica para la lucha contra los incendios forestales situada en la cuenca alta del río Llobregat. En el Pont de Vilomara, los miembros del Servicio Catalán de Bomberos y Salvamento hablaron sobre el comportamiento del incendio forestal y la complejidad de las labores de extinción una vez que el fuego alcanzó la interfase urbano-forestal. Junto con investigadores de CTFC, se debatieron los efectos de los incendios forestales en los servicios de los ecosistemas, centrándose en el suelo y cómo los incendios, cuando queman en bajaintensidad, pueden ayudar a reducir la gravedad de futuros incendios forestales. Durante la visita al área estratégica de la cuenca alta del Llobregat, se presentaron diferentes opciones de gestión integrada para crear un área con baja disponibilidad de combustible que permita maniobrar con seguridad a los servicios de emergencia. En esta parada se analizaron los efectos de los raleos y las quemas prescritas sobre la dinámica del combustible forestal. 

La gestión integral del fuego es un enfoque del manejo del fuego que busca reducir los riesgos y maximizar los beneficios del fuego a través de la integración del conocimiento y la experiencia de múltiples agentes: científicos, profesionales, administración, propietarios de tierras, comunidades locales, bomberos, etc. El riesgo de padecer incendios forestales extremos en la actualidad aumenta debido a la falta de gestión, los cambios en el uso del suelo y el cambio climático. Muchos expertos a nivel mundial creen que la gestión integral del fuego es una forma sostenible a largo plazo de reducir el riesgo de incendios forestales extremos. Por ejemplo, una práctica común es usar quemas prescritas en condiciones controladas para reducir el exceso de vegetación en zonas estratégicas y evitar que los incendios se conviertan en grandes incendios forestales incontrolables. 

“PyroLife: formando la próxima generación de expertos en gestión integral del fuego” es una red de formación innovadora compuesta por 26 organizaciones asociadas y financiada con 3.946.980 € del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. PyroLife da soporte a un grupo de investigadores de 10 instituciones europeas para realizar su investigación doctoral en su institución de origen y en dos organizaciones anfitrionas en otros países. 

Last modified: 17 Marzo 2023