Representantes de los seis centros que colaboran en este proyecto POCTEFA se reunieron en la Cataluña Norte (Francia) para abordar las principales líneas de actuación
El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) participa al proyecto POCTEFA GESTAS (Gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en espacios naturales), que busca el fomento de la protección y la biodiversidad para conciliar la preservación de las especies aromáticas y medicinales y los espacios naturales en los cuales crecen, con el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres en las regiones participantes (Cataluña, Aragón, Hautes Pyrénées, Pyrénees Orientales y Ariège). El proyecto desarrollará tres grandes aspectos: conocer el estado de la conservación de las especies y la actividad de la recolección silvestre, proponer una gestión sostenible y evaluar la puesta en cultivo, y, finalmente, transferir los resultados y sensibilizar a los actores del sector y público en general.
Representantes de las entidades que participan en el proyecto se reunieron a Matamala (Francia) para abordar las principales líneas de actuación de GESTAS, que ha empezado el enero del 2024 y tendrá una duración de tres años. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-En España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, con un presupuesto total de 1.135.958,19€.
Coordinado por el CTFC, también participan en el proyecto el Conservatoire Botanique National des Pyrénées te de Midi-Pyréneees (CBNPMP), el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (PNRPC), el Instituto Tecnique Interprofesional des Plantas à Parfum, Médicinales, Aromatiques te Industrielles (ITEIPMAI), el Centro de Formation Professionnelle te de Promotion Agricole (CFPPA- Ariège-Comminges), y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
La coordinadora de este proyecto es Eva Moré, especialista del Grupo de Plantas Aromáticas y Medicinales del CTFC, en el que también participa Roser Cristóbal, jefa de este grupo de trabajo del Programa de Bioeconomia, Salud y Gobernanza del CTFC. El CTFC liderará la acción de sensibilización y participará en todas las actividades previstas, principalmente en su implementación en el territorio catalán. El CTFC contará con la colaboración de diferentes entidades asociadas: Associació de propietaris Forestals Serralada Prelitoral del Penedès, Associació Flora Catalana, Servei de Gestió de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona y la Direcció General d’Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.
GESTAS trabajará con el objetivo de conciliar la preservación de las especies y los espacios naturales y el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres ante la actual sobreexplotación comercial de algunas especies silvestres que compromete la conservación de la biodiversidad en algunos ecosistemas naturales del espacio POCTEFA.
Se intervendrá en diferentes ámbitos de conocimiento (ecología, biología, reglamentación, cultivo, incidencia social y economía), proponiendo pautas de aprovechamiento para aquellas especies recolectadas en mayor volumen o más vulnerables, estudiando la viabilidad de su puesta en cultivo en escenarios agroforestales y sensibilizando los diferentes actores de la cadena de valor y también al gran público.
Con la ejecución del proyecto se obtendrá suficiente información para poder contrastar el marco legal que ampara la cosecha de especies silvestres aromàtico-medicinales y de verde ornamental a ambos lados de la frontera y proponer nuevas medidas que actúen de forma homóloga, definir planes de gestión de las especies seleccionadas adaptados a las diferentes situaciones y consensuados entre los actores del sector, que permitan mantener y regular la actividad de recolección para que sea sostenible.
A la vez, también se realizarán actividades y materiales de capacitación orientados a diferentes grupos objetivo (gestores de los espacios naturales, propietarios, recolectores, comercializadores, etc.) y se complementará la divulgación con actividades de sensibilización a los consumidores sobre la importancia de conocer la procedencia silvestre de la materia prima vegetal y que esta ha sido obtenida de forma sostenible.
Según los expertos, es necesaria una actuación transfronteriza para evitar la migración de la recolección hacia espacios menos regulados que puedan soportar una presión excesiva que acabará dañando los sistemas agroforestales.
Last modified: 3 Abril 2024