La tesis concluye que el cambio climático afectará tanto la productividad como diversidad de macrohongos con una mayor afectación en las cotas más elevadas.
Los hongos son un producto forestal muy apreciado, con un gran valor ecológico, social y económico. Pero este “fruto” es solo la parte visible de una pieza clave de su ecosistema – puesto que regulan el ciclo de los nutrientes y favorecen el crecimiento de las plantas. En su tesis doctoral, Albert Morera, estudiante de doctorado del grupo de Investigación en ecosistemas forestales globales del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), desentraña los patrones biogeográficos de productividad y diversidad de macrohongos (setas) y como estos se ven afectados por el cambio climático.
En la tesis titulada “Climate change impacts on the biogeographical patterns of Mediterranean macrofungi”, dirigida por Sergio de Miguel, Morera ha trabajado para comprender los patrones biogeográficos de la fructificación de los macrohongos y estimar el valor que estos representan tanto para los ecosistemas naturales como para nuestra sociedad.
El trabajo ha utilizado los datos recogidos de una red de más de 100 parcelas forestales permanentes en Cataluña, muestreadas durante más de 20 años y que incluyen un amplio gradiente bioclimático representativo de la región mediterránea. Para la tesis se han recolectado semanalmente todas las setas que fructificaban entre julio y diciembre en estas parcelas. También se han utilizado datos bioclimáticos para entender las relaciones entre el clima y la productividad y diversidad de macrohongos.
Con estos datos, se ha estimado la productividad del conjunto de macrohongos, así como del conjunto de especies saprófitas, micorrícicas y de cinco especies de alto valor socioeconómico en la región de estudio. El análisis muestra que las cotas más elevadas acogen una mayor productividad y biodiversidad en macrohongos. A la vez, el cambio climático afectará tanto la productividad como diversidad de macrohongos con una mayor afectación en las cotas más elevadas.
Esta tesis sugiere que reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero se puede reducir el impacto del cambio climático sobre las comunidades de macrohongos. También pretende destacar la necesidad de anticipar los posibles impactos del cambio global sobre los macrohongos y de aplicar políticas de gestión dirigidas a mantener el importante papel de los macrohongos en la provisión de múltiples servicios ecosistémicos, incluyendo tanto la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Parte de esta investigación ha sido realizada en el marco del proyecto “Factores ambientales y antropogénicos determinantes de la biodiversidad y productividad de hongos en ecosistemas forestales frente al cambio global” (FUNFORCHANGE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (PID2022-139558OB-I00) y liderado desde el CTFC por Sergio de Miguel, responable del grupo de investigación Global en Ecosistemas Forestales.
Last modified: 19 Julio 2024