BLOGNEWS

Árboles a mayor altitud por el cambio climático

2 Abril 2024

Un estudio de la JRU CTFC-Agrotecnio-CERCA, UdL y UNIZAR detecta un mismo patrón en cuatro cordilleras europeas

El calentamiento global eliminará las limitaciones de crecimiento de los árboles de los ecosistemas forestales de montaña en las principales cordilleras europeas: los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y el Cáucaso. Serán más altos y podrán desarrollarse en cotas más elevadas. Así lo apunta una investigación de la Unidad de Investigación Mixta CTFC-Agrotecnio-CERCA, Universitat de Lleida (UdL) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) publicada en la revista Communications Earth & Environment, del grupo Nature. El estudio revela un patrón constante en todo el viejo continente donde se evidencia un decrecimiento repentino de la estatura del arbolado a partir de cierta cota, punto coincidente con el inicio de las condiciones desfavorables por el crecimiento vegetativo. Son datos que tener en cuenta en la gestión forestal, puesto que a la aumentar la biomasa incrementa también el riesgo de incendio.

“Actualmente en los Pirineos, a partir de los 1.500 metros de altitud los árboles empiezan a ser menos altos, hasta que llega un punto en el cual ya no encontramos”, explica el profesor de la UdL e investigador de la JRU CTFC-Agrotecnio, Pere Joan Gelabert. “Con el calentamiento global, este punto donde empiezan las limitaciones cambiará”, añade.

El equipo ha utilizado los datos del Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI), una misión de la NASA para medir la estatura del arbolado a nivel global, y así evaluar la futura distribución de la limitación del crecimiento en dos escenarios de cambio climático posibles, uno más conservador y otro más pesimista. En ambos casos, los resultados hacen prever variaciones en los límites arbóreos, es decir, la altitud máxima a la cual crecen los árboles. El umbral de altitud subirá de cota entre los años 2080 y 2100.

Los resultados de la investigación predicen que este significativo desplazamiento al alza del umbral aumentará potencialmente el área sin limitaciones de crecimiento de los árboles. Concretamente, las previsiones más conservadoras sitúan el incremento entre un 60% y un 65% y las más pesimistas, entre un 70% y un 100%. La única zona fuera de la tendencia general serían los Cárpatos, donde el umbral estimado ya está bastante cerca de la actual línea de los árboles.

En tres de las cuatro cordilleras analizadas (Alpes, Cárpatos y Montañas del Cáucaso), la disminución de la altura máxima de los árboles con la altitud se debe principalmente a limitaciones térmicas. En los Pirineos, en cambio, parece estar más influenciada por las precipitaciones dado que el clima mediterráneo está caracterizado por una marcada sequía estival. “Aun así, la altitud todavía es un buen indicador de la relación entre el clima y el desarrollo de la altura de los árboles y se puede utilizar globalmente”, recogen las conclusiones.

Más información:

Maximum tree height in European Mountains decreases above a climate-related elevation threshold. Gelabert, P. J., Rodrigues, M., Coll, Ll., Vega-Garcia, C., Ameztegui, A. Communications Earth & Environment 2024 https://www.nature.com/articles/s43247-024-01246-5 

Last modified: 2 Abril 2024