BLOGNEWS

Arranca el proyecto SINTETIC de Identificación Única de Ítems para la Producción, Protección y Manejo Forestal 

9 Junio 2023

El proyecto desarrollará un nuevo sistema que permitirá a los clientes que compran productos de madera rastrear su origen hasta los árboles del bosque del que fueron hechos.

SINTETIC, un proyecto innovador destinado a ofrecer un esquema integral de gestión de datos para toda la cadena de valor forestal de la Unión Europea ha celebrado su reunión de lanzamiento esta semana en Solsona, España. Con un presupuesto total de casi 9 millones de euros, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) coordinará el proyecto SINTETIC, que reúne a 21 socios. 

El proyecto comienza unos meses después de la adopción de una nueva regulación de la UE sobre productos libres de deforestación que exige una diligencia exhaustiva en la cadena de valor para todos los operadores y comerciantes, al tiempo que apunta a aumentar la transparencia en la cadena de suministro de madera. Cuando SINTETIC concluya dentro de cuatro años, el esquema podrá rastrear a lo largo de toda la cadena de valor forestal, árboles, troncos y tablas de madera, utilizando cinco sistemas de rastreo diferentes pero integrados. 

“SINTETIC establecerá un sistema innovador para rastrear productos forestales e interrelacionar los datos generados a lo largo de toda la cadena de valor. La ambición es crear un servicio de pago gracias a los beneficios económicos que brinda a todos los actores del sector forestal, pero que puede también generar datos y modelos para proteger y gestionar mejor los bosques europeos”, destaca el coordinador del proyecto Gianni Picchi, investigador del CNR e investigador adjunto del CTFC.

Del bosque al cliente 

La ambición de SINTETIC es desarrollar e implementar una plataforma digital que pueda ofrecer un esquema integral de gestión de datos para toda la cadena de valor forestal. El núcleo del sistema propuesto es una solución innovadora para la trazabilidad completa de los productos forestales basada en la primera integración de cinco tecnologías de última generación. La viabilidad de los sistemas se demostrará en ocho localizaciones, ubicadas en Finlandia (2), Rumania (2), Suecia, Francia, España e Italia. 

Se asignará y se adjuntará una identificación única a cada elemento individual que, a su vez, se transmitirá digitalmente a una base de geodatos central. Esto permitirá rastrear cada artículo a medida que se mueve a lo largo de la cadena de valor del bosque. El sistema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) también permitirá relacionar las mediciones del rendimiento y la producción con cualquier punto anterior de la cadena de valor. También se incluirán datos climáticos históricos, tratamientos silvícolas y descriptores de rodales forestales. 

Para el funcionamiento de SINTETIC será fundamental la integración de cinco tecnologías de seguimiento separadas, a saber: identificación por radiofrecuencia que permitirá etiquetar árboles en pie y madera en rollo, un código de perforación impreso directamente en la madera con un martillo, un registro CT escáner en el aserradero, escáneres de visión óptica (huellas dactilares) y, finalmente, después de la producción, un código de barras/QR que permitirá la identificación durante el proceso de venta al por menor. El último paso es crucial ya que permitirá a operadores y clientes rastrear el elemento de madera en el producto terminado hasta un bosque específico y un árbol individual. 

Además de promover una adopción generalizada de tecnologías digitales compartidas, los investigadores del proyecto esperan que esto aumente el número de áreas forestales de la UE bajo gestión activa, lo que, a su vez, mejorará la salud y la productividad de los rodales forestales. El proyecto también tiene como objetivo reducir los costos generales de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas en un 5 %, y aumentar el rendimiento de productos de madera aserrada de alto valor del 20 al 22 % del volumen de madera en rollo procesada. 

Un sistema de seguimiento para toda Europa 

El sector forestal de la UE es muy diverso. Para hacer frente a esto, la plataforma se diseñará para acomodar dos escenarios del sector forestal y, en consecuencia, todo lo que se encuentre en el medio, a saber: 

  • El sector forestal maduro, que se encuentra en el norte y el centro de la UE, representa bosques de alto valor con buena disponibilidad de datos, sistemas de producción totalmente mecanizados y una cadena de suministro bien estructurada que incluye aserraderos modernos equipados con sensores para la evaluación de la calidad. 
  • El sector forestal, tal como se encuentra en el Mediterráneo y el este de la UE, presenta una alta fragmentación de la propiedad forestal, inventarios no armonizados, aserraderos pequeños y micro, y bajos niveles de inversión e innovación. 

Last modified: 9 Junio 2023