BLOGNEWS

Arranca la Comunidad de Innovación en Incendios Forestales en Cataluña en Solsona 

28 Octubre 2022

CIIFCat es una comunidad para debatir sobre las innovaciones necesarias en el ámbito de los futuros incendios forestales en Cataluña y establecer la hoja de ruta para los próximos años 

El proyecto FIRE-RES desarrolla soluciones prácticas para avanzar en la implementación de una estrategia integrada del riesgo de incendio y conseguir paisajes resilientes a los incendios forestales 

Esta semana, el CTFC ha acogido la 1ª reunión de la Comunidad de Innovación en Incendios Forestales en Cataluña (CIIFCat), compuesta por más de 30 representantes de la administración, el sector privado, la investigación y transferencia, y de la sociedad civil. Esta Comunidad, liderada por investigadores del CTFC, nace en el marco del proyecto europeo H2020 Green Deal FIRE-RES, y el Living Lab asociado a Cataluña. 

Uniendo 34 socios en Europa y Chile, el proyecto FIRE-RES (Innovative technologies and socio-ecological-economic solutions for fire resilient territories in Europe) está desarrollando e implementando una serie de soluciones prácticas con el objetivo de crear paisajes forestales resilientes a los incendios – con énfasis en los incendios forestales extremos o incendios de 6ª generación. Estas soluciones se llevarán a cabo en once Living Labs, entre los que se encuentra Cataluña, para cocrear y avanzar de forma alineada con los actores relevantes en la implementación de una estrategia integrada del riesgo de incendio y conseguir territorios y sociedades capaces de continuar sus funciones sociales, ecológicas y económicas tras eventos de incendios forestales. 

La idea detrás del CIIFCat es la creación de un grupo de trabajo intersectorial para debatir sobre las medidas e innovaciones necesarias en el ámbito de los incendios forestales en Cataluña y establecer la hoja de ruta para los próximos años. Este grupo cuenta con la participación de actores relevantes en todos los ámbitos competenciales que afectan a los incendios forestales en Cataluña, incluyendo los diversos puntos de vista tratados durante los debates en el seno de la comunidad. 

Durante esta primera reunión del CIIFCat se llevaron a cabo ejercicios grupales para definir la situación actual y los factores críticos para la gestión integrada de incendios, definir la visión común que se quiere llegar a medio/largo plazo, e identificar las carencias actuales e innovaciones necesarias para alcanzar los objetivos. Con estas aportaciones de los diferentes actores, los investigadores del CTFC empezarán a redactar la hoja de ruta basada en la visión común para, en futuros encuentros, evaluar los avances y continuar trabajando en la hoja de ruta de transición hacia paisajes resilientes al fuego, así como identificar las herramientas y actuaciones necesarias para hacerlo. 

En base a cada una de las áreas claves de intervención identificadas durante esta reunión, se trabajará también en retos más definidos para lanzar una Campaña de Innovación Abierta durante 2023. 

Aunque esta comunidad se forma en el marco del proyecto europeo FIRE-RES, se prevé su continuidad después de finalizar el proyecto para analizar periódicamente la situación y actualizar la hoja de ruta. 

Last modified: 28 Octubre 2022