Los socios de Promobiomasse – el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, SA de Gobierno de Navarra (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos – se han reunido virtualmente esta semana para abordar los avances realizados en en el marco del proyecto y proyectar las nuevas acciones adaptándolas a la situación actual de pandemia.
Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con los beneficios que ello supone: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible. Además de las entidades socias citadas, participan también otras 19 asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.
Avances en las experiencias piloto
Durante el encuentro virtual, se analizó la marcha de las acciones piloto que están desarrollando en cada territorio el Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa en Circuito Corto elaborado en el proyecto. En el caso de Nasuvinsa, comienzan esta semana las obras del centro logístico en Aoiz (Navarra), que abastecerá las calderas de biomasa de los edificios de vivienda social de Nasuvinsa y otras instalaciones futuras que se pudieran impulsar desde el sector público. También se está elaborando un plan de viabilidad para esta dotación, que contará con un órgano de gestión mixto público-privado, que se será licitado próximamente.
El Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) ha desarrollado dos acciones: por una parte, ha elaborado un estudio de dinamización de la gestión forestal conjunta para la prevención de incendios y producción de biomasa, y por otra parte, ha analizado nuevos métodos de extracción de madera innovadores y con menor impacto ambiental, que mejoran las condiciones de trabajo en el monte. En concreto se ha probado un sistema de cable aéreo, para el que se ha elaborado una guía de buenas prácticas en el uso de saca con cable. Su funcionamiento y características se darán a conocer a través de jornadas on line a socios del CTFC, empresas y escuelas forestales.
La Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées ha desarrollado una plataforma digital de caracterización de las masas forestales con el fin de facilitar la movilización de los recursos forestales de propiedad privada, asegurar la trazabilidad de los productos forestales y ayudar a la coordinación y acción conjunta en la gestión forestal. La herramienta ha sido testada ya en 5.000 hectáreas de Occitania y los resultados han sido muy positivos.
La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) está desarrollando estos días los cursos para la gestión integral de la biomasa dirigidos a agentes locales. La formación consta de dos sesiones teórico-prácticas on line y visitas sobre el terreno a un aprovechamiento maderero, una planta logística y de transformación de biomasa y una red de calor de la empresa Extremadura Verde, encargada de impartir el curso. La propuesta ha tendido una excelente acogida, con más de 120 personas participantes.
La Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, ya ha puesto en marcha un “Club de Usuarios” de calderas de biomasa que reúne a los agentes de las autoridades locales y empresas encargadas de la gestión de las calderas de biomasa en la zona Pirineos Atlánticos con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y el aumento de las competencias de los agentes encargados de la gestión de los equipos y mejorar así su funcionamiento. El grupo se reunió por primera vez en junio y tiene previsto llevar a cabo su segundo encuentro a finales de este año.
Por su parte, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), a través del Centro de biomassa para la Energia, está elaborando de un plan de viabilidad de un centro logístico de recogida y tratamiento de biomasa forestal residual que concluirá para el mes de febrero. La creación de esta infraestructura se plantea para aumentar la eficiencia de los modelos de recogida de biomasa, promover la valorización de la biomasa con fines energéticos, cambiar el marco jurídico de la explotación de este recurso y mejorar los conocimientos técnicos de los agentes implicados.
Adaptación a la pandemia
Durante el Comité, se plantearon también las actuaciones de la recta final del proyecto, adaptadas a las circunstancias actuales derivadas de la Covid-19. Entre ellas, destacan la validación definitiva del Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa en Circuito Corto, incluidas las valoraciones de las experiencias piloto; la difusión del proyecto a través de la web y las redes sociales; la elaboración de micro vídeos de presentación de cada experiencia piloto; y la celebración de una jornada on line con la participación del grupo de expertos del proyecto para informar sobre el citado modelo.
Last modified: 2 Diciembre 2020