BLOGNEWS

BIG4LIFE: nuevo proyecto para mejorar la vida útil de las cubiertas y fachadas verdes urbanas

31 Octubre 2023

El proyecto BIG4LIFE trabajará en ocho cubiertas y fachadas verdes de edificios en Lleida y Barcelona aplicando el concepto de xeriscaping, que optimiza el uso del agua en estos espacios.

BIG4LIFE tendrá en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos de los sistemas de verde integrado en edificios para determinar su coste-eficiencia.

El proyecto tiene tres años para co-diseñar y poner en práctica estratégicos de mantenimiento, monitorización y evaluación de impactos de estos sistemas.

Estar en contacto con la naturaleza aporta multitud de beneficios físicos y psicológicos: disminuye la presión sanguínea, el riesgo de padecer diabetes, asma, alergias y enfermedades cardiovasculares a la vez que mejora nuestra salud mental y esperanza de vida. Un número creciente de estudios científicos demuestran que la naturaleza nos aporta muchos beneficios, pero ¿cómo podemos acercar la naturaleza a las zonas urbanas?

Los sistemas de verde integrado en el edificio (Building Integrated greenery, BIG por sus siglas en inglés), es decir, cubiertas y fachadas verdes, pueden ayudar a conseguir estos beneficios por la salud de las personas que viven en entornos urbanos. Por este motivo, el proyecto BIG4LIFE, que celebró su reunión inaugural en la Universidad de Lleida el 26 y 27 de octubre, tiene como objetivo fomentar la renaturalización del entorno urbano a través de sistemas BIG.

Enmarcado en el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, el proyecto BIG4LIFE pretende promover la transición del sector de la construcción hacia un modelo más sostenible, circular, libre de tóxicos, eficiente energéticamente y resiliente en el clima. Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, este proyecto LIFE tiene tres años para alcanzar el co-diseño de planes marco de mantenimiento, monitorización y evaluación de impactos de los sistemas de verde integrado en el edificio (BIG) y ponerlos en práctica para verificarlos en las exigentes condiciones del clima mediterráneo.

El objetivo es aplicar el concepto xeriscaping, de creación de cubiertas verdes que requieran poca o ninguna irrigación y mantenimiento. Con esta estrategia, se seleccionan las especies vegetales que se plantarán en la cubierta verde en función de sus necesidades hídricas y su adaptación a las condiciones ambientales, para así optimizar el uso del agua.

El proyecto BIG4LIFE quiere demostrar que aplicando este enfoque, recurriendo a redes colaborativas (entre los múltiples agentes implicados en su gestión), y con el soporte de soluciones inteligentes adecuadas, es factible tanto la viabilidad a largo plazo de los sistemas BIG así como su vida útil positiva. Así, el equipo de investigación del BIG4LIFE trabajará para mejorar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas cubiertas verdes para conseguir la sostenibilidad de este tipo de sistemas.

El proyecto se fundamenta en la creación de redes de trabajo a nivel de edificio, en las que se integren los diferentes grupos de interés, como son los usuarios directos e indirectos, los gestores y propietarios, los equipos de mantenimiento del edificio y las empresas externas de mantenimiento, entre otros. El proyecto quiere demostrar que con una gestión eficiente de las tareas y roles asignados a estos grupos de interés, complementándolo con ayuda externa a través de un programa de servicio aprendizaje, es posible mantener en el tiempo los sistemas de cubierta y fachada verde, lo que garantiza el mantenimiento de la provisión de beneficios de forma continua.

En la fase inicial del proyecto, el equipo técnico trabajará en la preparación y rehabilitación de las cubiertas verdes y también en la formación de las personas implicadas en la gestión y el mantenimiento de los sistemas BIG del proyecto. Una vez superada la fase preliminar, se iniciarán los dos años de monitorización de las cubiertas verdes para conocer los factores implicados en el buen (o no) funcionamiento de los sistemas. Al finalizar la fase de monitorización, se realizará un estudio del rendimiento ambiental de cada uno de los ocho proyectos.

BIG4LIFE analizará las condiciones actuales de ocho proyectos existentes de verde integrado en edificios (BIG) ubicados en Lleida y Barcelona – tres de los cuales ahora mismo son fallidos, y de los que el proyecto asumirá su rehabilitación. Para el análisis de los sistemas BIG, se monitorizarán durante dos años 13 servicios ecosistémicos que éstos proveen (desde la biodiversidad al bienestar de las personas, pasando por el ahorro energético y el uso eficiente del agua o la mejora de la calidad del aire, entre otros). Las metodologías utilizadas combinarán tecnologías (como cámaras de foto-trampeo para detectar fauna y varios sensores) con la realización de cuestionarios que implican la participación ciudadana (en el marco del llamado Community Service Learning). Así, estudiantes y personas en riesgo de exclusión social contribuirán al mantenimiento y seguimiento de las cubiertas verdes.

La evaluación de los sistemas de verde integrado en el edificio permitirá calcular su coste-eficiencia (la relación entre los beneficios obtenidos y el coste de crearlos y mantenerlos). Esto permite comparar sus ventajas respecto a otras soluciones constructivas. “Esta evaluación y mejora de la vida útil positiva de los sistemas BIG, hace posible calcular su rentabilidad y viabilidad para ser incorporada posteriormente a las políticas y estándares locales y nacionales“, explica Gabriel Pérez, profesor de la Universidad de Lleida y coordinador del proyecto.

“El proyecto BIG4LIFE quiere contribuir a la iniciativa de New European Bauhaus mediante la reducción de los impactos ambientales de los edificios nuevos y reformados, la creación de cadenas de valor circulares para impulsar las economías urbanas a la vez que se produce la regeneración urbana y territorial, así como la mejora del bienestar de los ciudadanos, y apoyar la biodiversidad en el entorno urbano”, sigue Pérez.

Coordinado por la Universidad de Lleida, el consorcio que forma el proyecto incluye a otros ocho socios Europeos (España, Italia, Holanda, y Grecia) del ámbito académico y empresarial: el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Estudios de Génova (UNIGE), la Universidad Abierta Helénica (HOU), TEB Verde SCCL, Verdtical Ecosistema, Sempergreeen BV, y Soluciones Eixverd.

El objetivo final del BIG4LIFE es, por un lado, incorporar el mundo del BIG a las políticas públicas y las normativas profesionales, y por otro, replicar en otras ciudades a escala internacional las estrategias desarrolladas y las lecciones aprendidas en las ocho cubiertas piloto de Barcelona y Lérida.

Last modified: 31 Octubre 2023