BLOGNEWS

¿De qué hablamos cuando hablamos de resiliencia socio-ecológica? 

8 Marzo 2023

Impulsados por la falta de definición del concepto de resiliencia socio-ecológica, desde el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) se ha realizado una amplia revisión bibliográfica. Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment (STOTEN), pueden ayudar a gestores del paisaje en la adaptación de los sistemas agroforestales al cambio global. 

Los autores han analizado 57 publicaciones científicas centradas en promover la resiliencia socio-ecológica en varios casos de estudio. De esta forma, la publicación examina las diferentes estrategias utilizadas en cada caso, que incluyen regiones más y menos modernizadas, ofreciendo así una visión amplia y más completa de las diferentes estrategias empleadas para conseguir incrementar la resiliencia socio-ecológica. 

El estudio define la resiliencia socio-ecológica como la capacidad de un sistema, que en este caso incluye el factor humano en interacción con elementos de la naturaleza, de adaptarse a perturbaciones sin cambiar a un estado alternativo no deseado, con funciones y procesos distintos. Así, la resiliencia socio-ecológica no implica un retorno inmediato al sistema original, sino que éste se mantenga en un estado deseable una vez pasada la perturbación inicial. 

Por otro lado, el artículo también destaca la importancia de responder a tres preguntas a la hora de definir la resiliencia: resiliencia a qué, de qué y para qué. Estos factores serán los que tendrán un mayor impacto a la hora de decidir qué estrategias serán más útiles en cada caso. “Cada paisaje socio-ecológico es único, y por eso debe ser analizado individualmente, con el objetivo de encontrar cuál es la estrategia que mejor encaja para incrementar su resiliencia”, indica Esteve Viñals, técnico del CTFC, y primer autor del estudio. 

El estudio subraya cómo recientemente han cambiado las interacciones entre la naturaleza y el ser humano y cómo estos cambios han transformado los paisajes agroforestales, haciéndolos más vulnerables a efectos del cambio global. Para hacer frente a estas perturbaciones, en el artículo se describen una serie de estrategias prácticas enfocadas a incrementar la resiliencia socio-ecológica. 

Además, se expone la importancia de combinar nuevas tecnologías con el conocimiento ecológico tradicional (TEK, por sus siglas en inglés) generado por comunidades locales, como estrategia efectiva para afrontar los retos futuros del cambio global. De hecho, en el estudio se razona cómo la resiliencia socio-ecológica tiene un papel importante en la adaptación a las condiciones de cambio climático, y señala TEK como una herramienta fundamental para construir esta resiliencia, fomentando un contexto óptimo para implicar a la población local en la gestión del paisaje y las prácticas de conservación. 

Más información:

Viñals, E., Maneja, R., Rufí-Salís, M., Martí, M., i Puy, N. (2023). Reviewing socialecological resilience for agroforestry systems under climate change conditions. Science
of the Total Environment, 869(161763). https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.161763

Last modified: 8 Marzo 2023